¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La importancia del mantenimiento de tu caldera

Actualizado el
min reading
wers

La opción más económica para tener calefacción y agua caliente en casa es la caldera de gas. El precio del gas es más competitivo respecto a otras fuentes de energía, consiguiendo una reducción del consumo y en las facturas. El gas natural está canalizado, esto supone que podrás utilizar y aprovechar esta energía todo el año sin necesidad de tener que hacer reposiciones como sucede con otras fuentes de energía, y es un sistema producido por la naturaleza, por tanto se cuida del medio ambiente al elegirlo como sistema de calefacción y agua sanitaria en tu vivienda.

Si dudas entre instalar calefacción eléctrica o de gas por el precio que suponga el mantenimiento de cada uno, en este artículo os explicaremos todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de la caldera de gas y sus múltiples beneficios.

Mantenimiento de la caldera

El mantenimiento de la caldera de gas hace que sea seguro el funcionamiento de la misma, produciendo agua caliente y reduciendo el consumo de energía.

Además, el mantenimiento de la caldera de gas hace que aumente la vida útil de la caldera ya que siempre se encontrará en perfecto estado. Si no se revisa la caldera en los períodos indicados puede afectar a la salud de los integrantes de la vivienda y el precio a pagar de la reparación será mayor. Gracias al mantenimiento periodico necesario, ahorras en tus facturas.

Contrato de mantenimiento de la caldera

Existen distintas modalidades de contrato para el mantenimiento de tu caldera por eso, lo mejor es escoger aquella que se adapte mejor a tus necesidades. Lo más común es que incluya:

  • La revisión periódica de la caldera de gas.
  • Mano de obra y desplazamiento tras avería.
  • Reparación de la caldera.

Como hemos comentado anteriormente, cada contrato de mantenimiento de la caldera tiene una modalidad y es posible que no incluya las piezas que tengan que ser reemplazadas. En cambio, si realizas las revisiones en los plazos recomendados lo más seguro es que no se produzcan averías en tu caldera.

Revisión de la caldera

La caldera de gas es peligrosa debido al combustible utilizado. Es por eso, como indica el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) se debe realizar una revisión cada dos años de manera obligatoria para su funcionamiento. Será necesario para que la instalación sea segura.

Hay que diferenciar entre las revisiones periódicas obligatorias por ley, comentada anteriormente, con el mantenimiento anual para prevenir averías. Para el buen funcionamiento, se deben realizar limpiezas periódicas y revisiones a la caldera, para evitar una mala combustión y por consiguiente, un aumento en las facturas del gas.

El servicio de mantenimiento de la caldera no es obligatorio, pero si necesario. Gracias a tener un servicio de mantenimiento contratado podrás estar seguro en tu domicilio.