¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La imporancia de tener un servicio de mantenimiento de calderas

Actualizado el
min reading
adsa

Las calderas de gas son un elemento básico en muchos hogares para tener agua caliente y calefacción durante los fríos meses de invierno. Aunque prácticamente todos los fabricantes de calderas recomiendan el mantenimiento de la caldera de gas de vez en cuando para garantizar su correcto funcionamiento, no todos los usuarios son conscientes de esta necesidad.

Debido a esto, muchos dejan pasar el tiempo sin hacer las revisiones necesarias, hasta que finalmente la caldera se estropea, lo que generalmente resulta en un gran desembolso económico para realizar una reparación o incluso comprar una nueva. Para evitar que esto le suceda, es fundamental que conozca la importancia de que su caldera de gas sea reparada a tiempo.

¿Por qué es importante el mantenimiento?

Como cualquier máquina que se utiliza, una caldera se desgasta por el uso continuado y el simple paso del tiempo, y si no se realiza el mantenimiento adecuado, puede acabar averiando. Pero, además, utilizar una caldera en mal estado puede conllevar riesgos, por lo que es necesario someterla a controles periódicos con tu servicio técnico de calderas contratado. Otras razones por las que debería hacer esto son:

  • Garantiza un correcto funcionamiento. Algunas partes de su caldera pueden desgastarse más rápido que otras si se usan mucho.
  • Ahorro de energía y factura: cuando su caldera funciona correctamente, no tiene que trabajar tanto para producir la misma cantidad de calor, lo que reduce su consumo y ahorra dinero a largo plazo.
  • Reduce el riesgo de averías. Hacer que un profesional inspeccione su caldera le permite detectar las piezas que comienzan a desgastarse y reemplazarlas a tiempo. Un profesional siempre sabrá cuándo hacer cambios o cuándo la caldera está lista para soportar otro invierno, sin cortes imprevistos.
  • Mayor duración. Comprar una caldera nueva es una gran inversión, por lo que desea conservar la que posee durante el mayor tiempo posible. El mantenimiento de la caldera de gas prolonga su vida útil.
  • Aumente la seguridad del hogar. Las calderas en el curso de su funcionamiento normal pueden ser inseguras si no se realizan las revisiones necesarias.

¿Cada cuanto se realiza el mantenimiento de la caldera?

La diferencia entre una inspección y una revisión o los plazos para completar cada una de ellas son algunos de los aspectos que comentamos a continuación.

  • En el caso de inspecciones de instalaciones que reciben gas natural, es obligatorio realizarlas cada cinco años. El responsable de realizar este control es la empresa distribuidora de gas. La empresa nos notificará al menos 5 días antes de la fecha en la que se realizará la inspección. El precio de esta inspección lo fija la administración regional y no se paga al inspector. El distribuidor lo facturará a través de la factura del gas.
  • Las inspecciones de la caldera individual, la que cada uno tiene instalada en su hogar, deben realizarse cada dos años. Podrás contratar la revisión con cualquier técnico especializado en el mantenimiento de calderas de gas natural.