¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La importancia de reducir la potencia contratada en la factura de la luz

Actualizado el
min reading
potencia

¿La potencia contratada es demasiada para tus necesidades reales? Te mostramos las ventajas y toda la información que debes conocer.

Solicitar disminuir la potencia de electricidad que teníamos contratada es una de las opciones más interesantes de contemplar para conseguir un ahorro extra en la factura de luz. Cuando se pretenda disminuir la potencia de electricidad contratada, lo primero que debes hacer es realizar la solicitud a tu comercializadora: deberá cumplimentar y remitir al proveedor la solicitud de reducción de la potencia comprometida de la luz.

Los datos que vas a necesitar para poder bajar potencia contratada, se deben incluir en el formulario de solicitud de reducción de potencia del contador, siendo los siguientes:

  • Datos personales del solicitante: nombre, apellidos y DNI.
  • Potencia contratada actual.
  • Dirección del suministro.
  • Código universal del punto de suministro (CUPS). Este dato lo encontrarás en tu factura de la luz.
  • Datos bancarios.

¿Cuánto cuesta disminuir la potencia eléctrica contratada?

Los costes para cambiar potencia contratada son relativamente económicos. Este precio está alrededor de los 10 euros, independientemente de la potencia contratada anteriormente.

¿Cuánto tiempo será necesario para poder disfrutar de la potencia mínima contratada?

Al hacer la solicitud a tu comercializadora, esta mediará con el distribuidor y remitirá la solicitud en un plazo de 2 días hábiles. Desde que el distribuidor recibe la solicitud, los tiempos para disminuir la potencia del medidor varían según la necesidad o no de una inspección por parte de los técnicos de la distribuidora:

Si la inspección no es necesaria, los tiempos son bastante cortos, la variación de potencia del contador se produce entre 2 y 5 días laborables.

Por otro lado, cuando no sea posible realizar la modificación de la potencia contratada recomendada de forma electrónica, su distribuidor local deberá realizar una inspección para conocer con exactitud los cambios que se deben realizar. En este caso, comunicará directamente la fecha de la inspección. Los tiempos para realizar un aumento en la potencia del contador son variables:

  • Dentro de los 5 días hábiles cuando solo se toman medidas en el contador.
  • Dentro de los 15 días hábiles en el caso de trabajos simples.
  • Dentro de los 50 días hábiles en el caso de trabajos complejos.

Ventajas de bajar potencia contratada

Para los usuarios domésticos, la potencia del contador de electricidad suele ser de 3 kW, mientras que, para los usuarios industriales, la potencia puede ser mucho mayor. ¿Cuándo es interesante disminuir la potencia del contador?

  • Si vives en una casa pequeña y los electrodomésticos son limitados, entonces los 3kW están sobreestimados.
  • Si posee una segunda casa de vacaciones que no se usa mucho y tiene electrodomésticos limitados.
  • Si es dueño de una empresa que emplea un poder mucho menor que el comprometido.

En los dos primeros casos serán suficientes 2 o 2,5 kW y esta modificación permitiría una ventaja económica. Esto se debe a que entre los costes fijos del servicio eléctrico también se encuentra la participación de la energía que varía según los kW disponibles. El reparto de energía se paga por el transporte de energía y la gestión del contador y no depende de su proveedor, sino que lo establece la Autoridad reguladora. Con la potencia adecuada, además de ajustar mejor tu tarifa de consumo eléctrico, estará más protegida la instalación y aparatos eléctricos de la vivienda que pueden sufrir anomalías e, incluso, estropearse en casos de sobrecarga o de subidas de tensión que en algunos supuestos están amparados en la cobertura de daños eléctricos de la póliza de hogar.