La iluminación solar, una forma de ser sostenible

asda

Hoy en día un término muy habitual es el de la sostenibilidad, pero ¿qué sabemos de ella?

De forma generalizada la asimilamos a la ecología, pero eso sólo es una ínfima parte de lo que ese término significa.

Para entenderlo no voy entrar en largas explicaciones o temas técnicos, usaré el lenguaje de la calle y un ejemplo.

Para mi ser sostenible es ser respetuoso con tu entorno, tener hábitos que sumen a los que nos rodean, colaborar de forma positiva con todo lo que tenemos cerca, influir de manera proactiva en nuestra sociedad, esos pequeños actos que hacen la vida más fácil y ayudan al prójimo. 

Hay un dicho que creo que representa lo que podemos hacer cada uno por la sostenibilidad global: “un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero”

Y ahora vamos con un ejemplo práctico:

He comprado en una tienda de mi barrio (por cierto el vendedor has sido muy simpatico y me ha ayudado a elegirlo) un aparato de iluminación solar para mi jardín, construido en alumino anticorroxivo de alta calidad, tiene una buena batería donde va a guardar la energía solar recibida por el día  y que además se puede conectar y desconectar y por último su placa led también es de alta gama. 

Este ejemplo me sirve para mostrar algunos aspectos de la sostenibilidad:

Reduce el consumo, compra menos y de más calidad.

  • Mayor duración. Batería de larga vida con posibilidad de cabiarla cuando agote, pero la vida de la misma será más larga ya que la posibilidad de desconexión en los periodos que no se use alarga la vida. 

Las baterías son altamente contaminantes, con lo que a mayor calidad mayor durabilidad y menos deshechos.

La construcción en aluminio anticorrosivo hace que no se deteriore el aparato y pueda disfrutar mucho tiempo de él.

 

  • Mayor rendimiento. Con las placas led de alta gama consigo tener más luminosidad y más tiempo durante la noche y eso es una ventaja por que tendré que utilizar un número menor aparatos para conseguir la misma luz.

Reutiliza

  • El sistema de batería que dispone tiene recambios en el mercado, con lo que no tendré que cambiar el aparato completo cuando se agote.

Recicla

  • Podré llevar la batería agotada a un centro de reciclaje, donde evitaremos el aumento de la ola de contaminación con más deshechos.

Consumo local

  • He ido andando a comprarlo y he conseguido no contaminar por ello.
  • Además he estrechado lazos con el comerciante y cuando “nos conocemos” las relaciones sociales mejoran y quien sabe igual en algun momento necesita de mi ayuda! 

Podríamos extendernos más pero hoy solo quiero aportar estas pinceladas a la sostenibilidad. Con esa compra he aportado mi granito al granero. Me he unido a la generación restauración ¿y tú, te unes?

#generationrestoration

 

Actualizado el