¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La huella ecológica del planeta

Actualizado el
min reading
huella ecologica

La Huella Ecológica nos indica cuánto impacto tiene una empresa en el medio ambiente. Este concepto fue propuesto por William Rees y Malthis Wackernagel,en 1996.

Es una herramienta para determinar el espacio terrestre y marítimo requerido para producir todos los recursos y todos los bienes a ser consumidos, así como la superficie para absorber los residuos generados, utilizando la tecnología actual.

La huella ecológica de cada individuo equivale a 2,7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta solo puede dar a cada uno de sus habitantes unas 1,8 hectáreas (WWF2012). Esta diferencia significa que cada una de las personas utiliza más espacio para nuestras necesidades que el que el planeta puede ofrecernos.

Emisiones y Modelos Energéticos

Aunque nos encontramos ante una transición energética imparable tras los acuerdos de París, hay que destacar la necesidad de apostar por el ahorro, la eficiencia y las energías renovables como único modelo frente al cambio climático.

Las sociedades modernas basan su modelo de desarrollo en el modelo de los combustibles fósiles. En el gráfico vemos cómo los países siguen un patrón de desarrollo similar a diferentes velocidades, independientemente del nivel de ingresos, caracterizado por una transición de una economía agraria (basada en biomasa) a una industrialización (basada en combustibles fósiles).

Pautas para reducir la huella de carbono

La emisión de carbono es una de las grandes partes de la huella ecológica que dejamos los humanos en el planeta. Todo ello, depende del estilo de vida de cada uno de los individuos.

Para limitar las emisiones de CO2 y con ello reducir nuestra huella ecológica, es importante cambiar la forma de vivir adoptando nuevos hábitos, como:

- Reducir el consumo de carne

- Reciclar para dar nueva vida a los materiales

- Consumo energético optimizado

- Elegir una empresa de energía verde

- Crear tu propia energía

- Movilidad sostenible

Datos sobre la huella Ecológica de España en el año pasado, 2021

La Huella Ecológica de España es para una bioproductividad de 1,2. Por tanto, se necesitarían:

- 2,5 planetas para cubrir las necesidades de todos los habitantes del planeta si todos adoptaran un estilo de vida similar al de la persona media en España.

- 3,3 países como por ejemplo España para satisfacer sus propias necesidades.

En España, la fecha de inicio de la sobrecapacidad ha ido aumentando paulatinamente desde 1970, y esta vez tomamos prestados compromisos para las generaciones futuras

Este país sigue consumiendo más recursos de los que se pueden producir.