¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La fiebre de las renovables, Intesur

Actualizado el
min reading
fotovoltaica

En este último año las previsiones de instalación de energía solar se han disparado, es el mercado que más crece en la industria, cuyas previsiones son el doble que las ya muy crecidas del 2022, por lo que en un efecto dominó la confianza de los mercados, de ver como cada vez más personas de nuestro entorno optan por este tipo de tecnología y por lo mismo una gran cantidad de nuevas empresas ha llegado al sector.

Cómo en el boom de la construcción, la presencia de empresas exteriores que no necesariamente es la presencia de problemas, pero históricamente hablando, ha sido así, entonces ¿Cómo funciona esto de la energía solar? ¿Para particulares? ¿Para empresas? ¿Qué se necesita saber? ¿Cómo saber si una empresa está regularizada de forma adecuada? Pues bien, vamos a ver todo esto.

En primer lugar no importa si eres una Pyme o una empresa, hay diferentes tipos de ayudas de las que puedes beneficiarte, puedes echar un ojo aquí. Con esto en mente ¿Cuáles son tus necesidades energéticas?, la factura es lo primero que se tiene que valorar, consumo aproximado y dependiendo de esto se resuelve, ¿Que tipo de instalación necesito?

El primer paso para una instalación fotovoltáica.

Teniendo en cuenta primero el consumo de energía luego hay que valorar la orientación de la instalación dependiendo de donde se coloque. Una orientación sur es la más eficiente, pero a veces no es así, el tipo de panel también deberá ir determinado por la temperatura que se vaya a alcanzar, el presupuesto y a veces la estructura (Aunque en general en España trabajamos con Monocristalino por las condiciones muy parecidas en general en la península).

Sobre una memoria de una obra podemos “Antes de realizar cualquier acción” valorar la posibilidad de que aprueben una subvención sobre la misma antes de comenzar con ella, (comunicarse con la comunidad autónoma, como empresa regularizada por la misma). ¿Es necesario hacerlo antes? Realmente no, en la mayoría de los casos podremos hacerlo a posteriori, pero trabajar sobre seguro, siempre es más cómodo para ambas partes, ¿Necesito algo más? Si, un CEE.

¿Quién me da mi Certificado de Eficiencia Energética?

El CEE (Certificado de Eficiencia energética) es la calificación que estamos acostumbrados a ver en nuestros electrodomésticos, que va desde la A++ (Consumo inferior al 30% de la media) hasta una G (Consumo superior al 125% de la media), no solo planteado por nuestros aparatos, sino también por calidades, paredes, consumo de energía etc. ¿Quién hace esto? Un ingeniero, arquitecto técnico, y aquí sí recomendamos precaución en la elección del profesional/empresa, pues este certificado será la llave que abra nuestra instalación de forma legal, anterior y posterior a la instalación. Con mi CEE en la mano y mi memoria de obra ¿Qué es lo siguiente? Pues el permiso de obra tramitado por el organismo en función de la ciudad y suponiendo que la empresa esté en orden y esté registrada convenientemente para ello, en Andalucía por ejemplo se trata la Agencia Andaluza de la Energía, donde tendremos que entrar a ver si la empresa efectivamente está inscrita. Con todo en orden vamos a nuestra instalación.

¿De qué se compone mi instalación? ¿Por qué?

Principalmente, nuestra instalación estará compuesta de: paneles solares, Inversor y opcionalmente baterías. El panel solar, nos generará corriente contínua la cual pasará al inversor para transformarla en corriente alterna para nuestro uso, o bien las habrá pasado a las baterías para su almacenaje, esta última es opcional y dependerá de la instalación, si se tienen cortes de luz, si se tiene o no con la comercializadora la batería virtual, según los pagos y otros, siempre se pueden recomendar opciones.

Desde Intesur por ejemplo, recomendamos las baterías cuando las tarifas por tramos están muy descompensadas, cuando durante el día no se está en casa o cuando se está en una zona con cortes de suministro periódico. En los dos primeros casos, podemos aprovechar la generación diurna para ahorrar en la nocturna.

Legalizaciones y garantías.

Una vez terminada la obra, la legalización se pone en marcha con industria, que tiene la ha de aprobar. Ahí sí se ha pedido un subvención vendría el segundo Certificado de Eficiencia Energética para la comprobación de la mejora de la eficiencia del hogar y que sea el comprobante de la misma.

¿Seguimiento? ¿Garantías?

Las garantías actuales van en función de los fabricantes, sobre todo los equipos denominados Tier 1 en el mercado, los cuales están avalados por instituciones bancarias que secundan esta garantía comercial, al respecto de la instalación depende exclusivamente de la empresa instaladora y por último el seguimiento se lleva a cabo a través de una APP, la cual está conectada al equipo que siempre nos va a decir en tiempo real que consumimos y cuanto generamos.

Mantenimiento

Gracias al seguimiento, Intesur por ejemplo pone una serie de alertas en los equipos de medición que nos hacen saber al instante cuando ocurre algo, una caída anormal de la producción, desconexión de los equipos, fallos etc, lo que nos permite actuar de manera inmediata, al tiempo que verificamos los equipos porque nuestra labor no acaba cuando hacemos la instalación.

En resumen, recomendamos siempre elegir las empresas cuya credibilidad está precedida por su experiencia, por sus clientes y la satisfacción de los mismos, la capacidad de actuar y por supuesto que todo esté con la legalidad vigente. Si tienen ocasión de adquirir sus equipos de autoconsumo, por el ahorro, por el planeta, por el bienestar de todos, háganlo y siempre de la mano de los que mayor confianza te den.