La evolución de la energía solar residencial en España esta última década

dfghj

Nuestro sistema eléctrico presenta en estos momentos 11.547 MW de potencia fotovoltaica instalada. Esto representa el 10,45% del total. Gracias a esta evolución, el año pasado el 6,1% del total de energía eléctrica en España provino de fuentes fotovoltaicas renovables.

Estos datos apuntan a un récord histórico que se superará en la próxima década si se cumplen las previsiones establecidas. Esto viene siguiendo la tendencia de estos dos últimos años, donde la potencia instalada se ha visto incrementada de forma muy significativa. La década de 2020 está pasando rápidamente a ser la década de la energía fotovoltaica.

A pesar de las buenas noticias, que apuntan a una mejora de eficiencia energética en los hogares y edificios de este país, todavía no es suficiente para alcanzar los objetivos para el desarrollo fotovoltaico.

En España disponemos de unos niveles de irradiación solar muy potentes respecto a otros países, con un clima y posición geográfica que ayuda a ello. Sin embargo, aun teniendo en cuenta que recibimos el equivalente a 1.500 kWh/m2 cada año, con niveles del orden de 1.900 kWh/m2 en el sur de la Península Ibérica, nuestra producción fotovoltaica todavía no está a la altura de lo que nos permitiría nuestra situación geográfica.

Instalación de placas solares en España

La instalación de las placas solares es un proceso que consiste en varias etapas.

En primer lugar debe existir un previo análisis del consumo actual energético de la vivienda, para poder obtener una propuesta de instalación fotovoltaica precisa. Seguidamente, un equipo de profesionales realiza el estudio relacionado con la orientación, tipología y superficie de la cubierta de la vivienda, del mismo modo que se observan las posibles sombras y se valora el impacto que podrían tener sobre el rendimiento de los paneles. De esa forma, se aseguran de que se cumplen los requisitos óptimos para su buen funcionamiento y eficiencia.

Una vez realizados estos pasos, deben presentarse los trámites y licencias al ayuntamiento correspondiente para que sean aprobados por el mismo. Deberán por tanto, abonarse las tasas y/o impuestos que procedan según el caso. Finalmente, puede llevarse a cabo la instalación del sistema de autoconsumo fotovoltaico. Si estás buscando dar el paso hacia la energía solar para empezar a tener un consumo sostenible y responsable, solicita una consulta gratuita en Sunhero para que sus expertos puedan valorar tu caso y asesorarte debidamente.

Actualizado el