¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La energía eólica en nuestro hogar

Actualizado el
min reading
aas

Cada vez son más los hogares que se dan cuenta de cómo cuidar el planeta, ahorrar agua, reciclar la basura, dar una segunda vida a los artículos antes de tirarlos, utilizar energías renovables. Cómo ser más sostenibles desde casa, es una preocupación que tenemos cada vez más. Una forma de hacerlo es utilizar energías renovables como la eólica.

La energía eólica es creada por la fuerza que el viento ejerce sobre las palas del rotor de una turbina eólica y las convierte en energía eléctrica. En nuestro hogar puede tener grandes beneficios ambientales como:

  • Es una energía que no contamina.
  • Es una fuente energética inagotable.
  • Se puede renovar.
  • Reduce el consumo de combustibles fósiles.
  • Además reduce las importaciones energéticas.
  • Genera empleo en el país.
  • Contribuye al desarrollo sostenible del planeta, reduciendo así la huella de carbono.

Energía eólica en la vivienda

Según el experto Francisco Javier Forte, presidente de la sección minieólica de la Asociación de productores de Energías renovables (APPA), Del mismo modo que con el sistema fotovoltaico, el consumidor utiliza el sol para producir su propia electricidad en la vivienda, sucede de igual manera con el viento. Las dos tecnologías, combinadas de la mejor manera posible, cubren el consumo anual de una casa.

Sin embargo, España no tiene mucha producción de energía mini eólica. Según la Asociación Eólica Mundial, se generan unos 7 mw. Y señalan que unos 10 MW, corresponden a unas 10.000 instalaciones.

Energía eólica en las viviendas en la actualidad

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas en el mundo, pero solo hay alrededor de 10.000 mini aerogeneradores en España que producen la ridícula cantidad de 10 megavatios de energía.

Irlanda, Dinamarca, Israel, Italia, Japón, Canadá o Alemania son los países que utilizan la energía eólica en casa. En España, el sector sigue paralizado debido a la legislación totalmente restrictiva sobre este tipo de energías renovables (como la solar).

¿Por qué la energía eólica no es popular en los hogares?

Como ya se mencionó, la energía eólica es la energía renovable más importante de nuestro país en términos de cantidad. Sin embargo, a nivel nacional, es uno de los menos explotados. Y quizás el principal motivo radica en la necesaria instalación, que requiere una inversión de hasta 10.000 euros que normalmente no se tendrían en cuenta a menos que así lo requiera la ley.

Aun así, muchos expertos creen que esta no es la única explicación. Por ejemplo, está el hecho de que la tecnología utilizada en la producción mundial no se ha utilizado para el mercado interno, por lo que el costo sigue siendo alto. Si bien los paneles solares son asequibles, las mini turbinas eólicas no lo son. Pero ese no es el único factor que trabaja en su contra.

Los paneles solares siempre estarán en silencio, pero las turbinas eólicas en el mini parque eólico pueden hacer ruido. Pero incluso contra ellos no obtuvieron un buen resultado en las zonas urbanas. Asimismo, no existen buenas instrucciones sobre cómo instalar aerogeneradores y si se instalan incorrectamente o en lugares donde no se podía aprovechar el viento se obtuvieron muy malos resultados.

Las asociaciones de energía eólica, sin duda, señalan con el dedo la regulación reguladora de la industria. Si bien es perfectamente legal instalar un sistema de autoconsumo eólico en casa, también existe un proyecto de real decreto de autoconsumo muy desfavorable, que habla de multas desproporcionadas. Esto despierta la sospecha de quienes temen que su uso se vea restringido en un futuro próximo. Además, algunos de los productores de electricidad van a impulsar una regulación que prohíba la energía eólica en sus propios hogares para no perder ninguna ventaja.