¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La diferencia entre energía solar fotovoltaica y térmica

Actualizado el
min reading
paneles solares

Primero hay que saber que hay dos tipos de energía solar y allí es donde la mayoría de la gente se equivoca o confunde. La energía solar más conocida y usada hasta el momento es la energía solar térmica, que es simplemente el agua caliente. La segunda es la energía solar fotovoltaica, que es la electricidad. Aquí explicamos las dos formas.

Energía solar térmica

La energía solar térmica usa la energía solar principalmente para calentar el agua, que es más conocido como el agua caliente sanitaria (ACS). El agua que se utiliza para usos sanitarios y domésticos.

En nuestras casas siempre hace falta agua caliente y casi todas las casas tienen un depósito de agua caliente. Para calentar ese agua se puede usar la electricidad de la red o se puede usar la energía solar. Para aprovechar la energía solar hacen falta colectores del sol que son las placas solares térmicas. Estas placas tienen tubos donde pasa el agua. Así el agua está expuesto al sol y se calienta y vuelve caliente a su depósito de agua.

Las placas solares térmicas tienen el depósito de agua junto a él. De esta manera, la energía solar se usa para calentar el agua y se guarda el agua caliente en el depósito o termotanque solar.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica funciona de otra manera y necesita placas solares fotovoltaicas que toman la energía de los rayos del sol y producen electricidad, que es la corriente continua. Pero aparte de las placas solares fotovoltaicas, se necesita también un inversor. El inversor convierte la corriente continua de las placas solares fotovoltaicas en corriente alterna que sale por los enchufes de nuestra casa.

La corriente que sacamos de las placas solares y el inversor se usa al momento para los electrodomésticos o cualquier aparato o luz de la casa. Lo que no se usa se envía como excedente a la red. Si además queremos guardar esta electricidad sobrante faltan baterías, que es la manera más típica para guardar electricidad.

También se confunden mucha gente con el presupuesto de una instalación de placas solares fotovoltaicas, porque el precio es más alto, también porque tiene un uso más completo.

Conclusión

La pregunta que surge es: ¿Necesito placas solares térmicas y fotovoltaicas en casa?

La respuesta es no. Con la energía solar fotovoltaica también se puede usar el termo y de esta manera calentar el agua con la energía solar fotovoltaica. Simplemente, usamos el sol de otra forma. No usamos el sol para calentar el agua, pero usamos la energía generada por el sol para calentar el agua.

La energía solar fotovoltaica representa una alternativa real a la energía tradicional, en especial en unos momentos en los que el gasto de la luz sube tanto.