¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La descarbonilación de edificios: El caso ShowPass

Actualizado el
min reading

Los retos que nos plantea el presente son desafiantes; en Sharm El Sheikh (Egipto) las temperaturas son asfixiantes, Europa es azotada por la guerra de Rusia y Ucrania y en España, con el tope de 2030 en la vista, debemos rehabilitar más de un millón doscientas mil viviendas, para conseguir cumplir los objetivos europeos frente al cambio climático.

Las noticias no son las más alentadoras, aún así, no debemos perder la esperanza, ya que también aparecen noticias alentadoras en nuestros días.

En Barcelona, este año se ha certificado la primera rehabilitación de vivienda CO2-Neutro o lo que es lo mismo con balance nulo.

Este es el caso del proyecto ShowPass, donde, un edificio de principios del siglo XX sufrió una reforma energética integral, donde se redujo la huella ecológica de su ciclo de vida en un 90%, el 10% restante de las emisiones de CO2 han sido compensados por parte de Energiehaus, que es la promotora de este proyecto, gracias a la adquisición de derechos de la emisión y resultando en un certificado Ecómetro donde el balance de CO2 como se ha comentado, es neutro.

Energiehaus decidió apostar por esta rehabilitación integral basándose en dos ejes principales:

En primer lugar, introdujo la eficiencia energética basada en el protocolo EnerPhit

Por otro lado, trabajando con materiales que presentan baja huella medioambiental.

En el gráfico que se muestra adjunto, se puede comprobar el total de la reducción conseguida, que supone más del 90% si lo comparamos con una rehabilitación meramente estética.

Debido al estado inicial de la vivienda que partía de unas condiciones muy básicas en cuanto a las características energéticas (No contaba con aislamiento térmico, el vidrio de sus ventanas era simple, existían multitud de puentes térmicos…) se ha conseguido obtener un ahorro muy importante.

El impacto medioambiental con vistas a cincuenta años se reduce de 581,6 toneladas de CO2 a 24,7 (Correspondientes a energía operativa)

Energiehaus priorizó el uso de materiales con huella reducida para la rehabilitación, como es el caso de la madera utilizada tanto en la fachada ventilada (minimizando el uso de metales) como para los aplacados interiores y revestimiento entarimado de las terrazas.

También se optó por el uso de materiales con larga vida útil, como la impermeabilización EPDM y los muebles con certificado CO2 neutro en su fabricación.

Gracias a estas estrategias se obtuvo un ahorro aproximado del 15%.

El resto de toneladas de emisiones a cincuenta años, se compensaron con la compra de derechos de emisión.

Aún hay camino por delante en cuanto a la certeza de estas metodologías de cálculo del impacto de ciclo de vida, ya que hay cierta maquinaria que no se incluye en estos cálculos.

Aún así, mediante este proyecto, Energiehaus ha conseguido demostrar que se puede llegar a una descarbonización casi del cien por ciento durante el proceso de rehabilitación, sin que suponga un exceso de sobrecoste.

En nuestra web podrás encontrar información sobre la certificación o puedes contactar con nosotros a través de [email protected]