La actividad inmobiliaria de Valencia registra niveles destacados a pesar del cambio de ciclo
La actividad del mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana y de sus agencias inmobiliarias está experimentando buenos niveles a pesar del cambio de ciclo en el sector marcado por la disminución de las transacciones de compraventa.
Este es uno de los principales hallazgos del Informe sobre la Evolución del Mercado de la Vivienda en Valencia durante el tercer trimestre, elaborado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.
Según el informe, durante el tercer trimestre el número de transacciones de compraventa en la Comunitat fue de 23.650, lo que representa una disminución del 5,83 % en comparación con el segundo trimestre y un descenso del 10,22 % en comparación con el mismo período de 2022. A pesar de estas cifras, el total acumulado de los últimos doce meses sigue siendo un 2,2 % superior al año anterior.
En la provincia de Valencia se han registrado 38.034 transacciones de compraventa en términos interanuales, lo que equivale al 38,41 % del total en la Comunitat. En la ciudad de València se realizaron 2.168 transacciones, representando el 29,5 % del total en la provincia, seguida por Gandía con un 4,41 % y Sagunto con un 3,96 %.
En cuanto a la distribución de las transacciones de compraventa de viviendas en la Comunitat la vivienda usada mantiene su liderazgo tradicional con un 84,6 %, a pesar del ligero aumento en la participación de viviendas nuevas (15,4 %), divididas en un 15,01 % de viviendas nuevas sin restricciones y un 0,39 % de viviendas nuevas protegidas.
Durante el último trimestre, el 29,04 % de las compras de viviendas en la Comunidad Valenciana fueron realizadas por extranjeros, cifra que se mantiene en un 29,45 % en términos interanuales. En la provincia de Valencia, este porcentaje es del 15,38 %.
En cuanto a las nacionalidades, los ciudadanos del Reino Unido encabezaron la lista de quienes más viviendas adquirieron en la Comunitat durante 2022, seguidos por aquellos de Bélgica, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y Rusia.