¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Jardines Inteligentes: Cómo aplicar la domótica a tu jardín

Actualizado el
min reading
asda

Cuando hablamos de domótica nos referimos al uso de diferentes tecnologías para la automatización de acciones y procesos en el interior de nuestro hogar, convirtiéndolo en una casa inteligente.

Estas acciones son muy variadas: abrir y cerrar cortinas y ventanas, controlar la intensidad, el encendido y el apagado de luces, controlar automáticamente la climatización de nuestro hogar… y estas son sólo unas pocas de las muchas cosas que te permite hacer la domótica.

Pero ¿sabías que también puedes aplicar la domótica para automatizar tu jardín?

Si tienes un jardín medianamente grande te habrás dado cuenta de que su cuidado requiere de mucho trabajo y programación: cuándo cortar el césped, cuándo regar el césped y las plantas, la limpieza y mantenimiento de la piscina, si tienes una.

En este artículo te vamos a explicar las mejores formas de aplicar la domótica a tu jardín para automatizar al máximo su gestión y que su cuidado te suponga un esfuerzo mínimo.

Cómo automatizar el cuidado de tu jardín

Robots Cortacésped

Cortar el césped es quizá la tarea más tediosa que nos encontramos a la hora de cuidar nuestro césped. Si queremos tenerlo siempre con un aspecto sano y cortado a la misma altura, esto requiere bastante trabajo, el cual se multiplica si la superficie de nuestro césped es muy grande.

Es aquí donde intervienen los robots cortacésped. ¿Conoces las aspiradoras Roomba, esas que aspiran el suelo de tu casa de forma totalmente autónoma? Pues los robots cortacésped son el equivalente en máquinas cortacésped, siendo capaces de mapear todo tu césped y salir a cortarlo de forma automática, regresando a su estación de carga si se quedan sin batería a mitad del proceso.

A diferencia de los robots aspiradora, los mejores robots cortacésped trabajan a la intemperie, y están preparados para ello, siendo resistentes a la lluvia y teniendo unas grandes ruedas que junto a su gran potencia les permiten superar obstáculos en terrenos irregulares e incluso subir cuestas.

Muchos son compatibles con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant, por lo que podrás programarlos fácilmente para que salgan a cortar el césped cuando sea necesario.

Sistemas de Riego Inteligente

El siguiente pilar clave para el cuidado de tu jardín es el riego de las plantas y el césped. Puede ser una tarea ardua si lo tienes que hacer a mano, y especialmente difícil si tienes que recordar exactamente cuándo toca regarlo.

Los sistemas de riego inteligente automatizan esta tarea, conectándose a la WiFi de casa y de ahí a tu smartphone mediante una app, y muchos de ellos son además compatibles con Amazon Alexa o Siri de Apple o Google Assistant, muy útil para centralizar lo más posible toda la domótica de tu hogar.

Estos aparatos de riego son básicamente unas válvulas programables que se conectan a una salida de agua, y a partir de ahí hacen su magia. Tú eliges cuándo dejan salir el agua y durante cuánto tiempo, programando el riego de tu jardín a tu gusto.

Algunos tienen diferentes válvulas independientes, ideales para regar distintas zonas de tu jardín, como césped, árboles y plantas, que requieren distintas agendas de riego. Muchos de estos sistemas tienen además sensores de humedad, que pueden detectar si, por ejemplo, ha llovido y no hace falta volver a regar, suponiendo en algunos casos, un gran ahorro de agua.

Cómo automatizar el cuidado de tu piscina

Robot Limpiador de Piscinas

Si tienes una piscina sabrás que después de la diversión viene la ardua tarea de mantenerla limpia e higienizada.

Para la limpieza de una piscina, desmontable o fija, no hay nada mejor que un robot limpiafondos, que mapea y recorre el fondo de tu piscina para mantenerlo limpio sin tener que vaciar el agua para hacerlo manualmente.

Los que te interesan son los que se pueden conectar a una app y puedes manejar y programar desde el móvil.

Analizador inteligente de calidad del agua

Se trata de un pequeño aparato flotante que se conecta a una app y te dice si el agua está en condiciones óptimas para bañarse o si de lo contrario necesita que se le añada cloro o algún otro producto de limpieza.

En el caso del mantenimiento de las piscinas aún parece que hay camino por recorrer para que forme una parte fluida de la domótica de tu casa. De los aparatos que he analizado, muchos eran capaces de manejarse mediante su propia app pero ninguno era capaz de sincronizarse con Alexa, Siri o Google Assistant.

La situación ideal es poder manejar toda la domótica de tu casa desde un único punto central y no tener una app por cada aparato que añadas.

Otros usos de la domótica para tu jardín

Enchufes Inteligentes de Exterior

Estos enchufes son muy sencillos: se conectan a la WiFi de casa y de ahí puedes controlar y programar cuándo se encienden y cuándo se apagan.

Convierten cualquier aparato en un aparato inteligente. Los puedes utilizar para controlar luces o un climatizador, por ejemplo.

Los de exterior tienen la particularidad de estar protegidos del sol y la lluvia.

Cámaras de Videovigilancia de Exterior

Aguantan muy bien la intemperie y las puedes controlar desde el móvil. Incluso puedes ver la imagen en directo desde cualquier lugar. Una forma estupenda de mejorar la seguridad de tu hogar cuando estás fuera de casa.

Luces Inteligentes de Exterior

Son luminarias que se conectan a la WiFi de casa y manejas desde el asistente que elijas. Puedes programar cuándo se encienden y la intensidad de luz que emiten.

También las puedes programar para que se enciendan a la hora que se pone el sol y se apaguen cuando salga el sol, por ejemplo. De esta manera puedes disuadir a posibles intrusos de entrar a tu jardín por la noche y tú siempre tendrás tu jardín iluminado.

Si lo que buscas es que la luz se encienda cuando detecte movimiento, esto es también posible con un sector de movimiento.

Toldos Automáticos

Algo tan sencillo como práctico es la posibilidad de automatizar el despliegue de los toldos para épocas de sol.

Los puedes programar, por ejemplo, para que se desplieguen a las horas de más sol y se peguen cuando se vaya el sol.

Conclusión

Si hay algo que tienes que tener en cuenta para que su uso sea sencillo y encaje en el ecosistema de automatización de tu casa, es que cada aparato que elijas debe ser compatible con el asistente principal que hayas elegido: Alexa de Amazon, Google Assistant o Siri de Apple.

Como ves hay muchas maneras de hacer más fácil el uso y cuidado de tu jardín utilizando tecnologías de domótica. Nunca fue tan sencillo automatizar la gestión y el cuidado de tu jardín.