¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalar gas natural en una comunidad de vecinos

Actualizado el
min reading

Existen comunidades de vecinos que disponen de instalaciones de gas natural. Sin embargo, muchas otras no disponen de ningún tipo de instalación en la finca y actualmente están interesados en realizar las obras necesarias para disponer de ello. ¿Qué se debe hacer para tener gas natural en la comunidad?

Lo primero es convocar una junta para saber cuántos vecinos están dispuestos a costear la instalación del gas natural. Se necesita únicamente un tercios de los votos de los propietarios con participación para llevar la propuesta adelante y empezar a solicitar presupuestos a las empresas instaladoras.

El gas natural es el suministro más económico si se compara con el gas propano, el gasoil o la electricidad. No necesita mantenimiento, el precio es más barato y respeta el medio ambiente.

Cambiar instalaciones a gas natural

Algunas comunidades de propietarios ya cuentan con instalaciones de gas propano o gasoil, pero son demasiado antiguas y quizá convendría ir cambiándolas para mayor seguridad de los consumidores. Las instalaciones de estas comunidades pueden ser las siguientes:

·         Las instalaciones de gasoil se pueden cambiar por gas natural: la primera ventaja será el precio que tendrán que pagar los usuarios, pero también se evitarán el mantenimiento y protegerán el medio ambiente. Esto ocurre porque el gasoil es un gas que contamina mucho más que el gas natural.

·         Las instalaciones de gas propano pueden ser a granel o canalizado: en cada uno de los casos, la comunidad de vecinos se ahorrará la instalación del depósito, el mantenimiento contratado con la empresa distribuidora y también ahorrarán en el precio.

Cambiar la instalación existente en la comunidad de vecinos es fácil de realizar y supondrá una mejora en el suministro del cliente.

¿Cómo cambiar las instalaciones a gas natural?

Las comunidades de vecinos que quieran realizar la instalación de gas en su edificio, ya sea para cambiarlas o para instalarlas por primera vez, tendrán que contactar con una empresa instaladora. Generalmente, es el Presidente o Administrador de la finca quien se encarga de esa gestión y pone en conocimiento a los vecinos sobre este cambio.

¿Cómo cambiar o realizar una instalación de gas natural? Lo primero que hay que hacer es llamar a una empresa instaladora, solicitar un presupuesto y exponerlo en una junta con todos los vecinos. Si los propietarios de la comunidad están de acuerdo, se pondrá en conocimiento de la empresa, que se encargará de todas las obras pertinentes.

Una vez efectuada la instalación nueva, el Presidente comparará las mejores tarifas de gas natural y buscará la más adecuada para las necesidades del colectivo. Elegir la energía más conveniente puede suponer un ahorro para todos los vecinos de la comunidad.