¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Instalar aerotermia en mi reforma en Madrid?

aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización que permite tener calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año. 

Está calificado como energía renovable, ya que se ha convertido en el futuro para sustituir los sistemas de calefacción por combustión. Además, permite ahorrar hasta un 25% en la factura de gas natural y hasta un 50% en el caso del Gasoil.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Este sistema de climatización utiliza el intercambio de calor, se extrae el 75% de la energía del aire, mediante una bomba de calor, que calienta o enfría el agua de la vivienda.

Dentro de esta bomba de aerotermia, se encuentra un refrigerante que, a través de su paso por diferentes componentes, consigue multiplicar su calor para cederlo al agua. Estos componentes son: el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión.

Componentes del sistema de aerotermia

Bomba de calor:

Es el componente principal de la instalación y puede ser de calor aire-aire, que no funciona para agua caliente sanitaria, o calor aire-agua, que pueden utilizase para agua caliente, calefacción y refrigeración.

Depósito de inercia:

Se utiliza para almacenar el agua caliente que se ha generado para su posterior uso, puede ir integrado o separado a la bomba de calor.

Depósito ACS:

Es una válvula de tres vías que se encuentra entre la bomba de calor y el depósito de inercia, que se acciona cuando hay demanda de agua caliente, cortando el paso hacia el depósito de inercia.

Precio de la instalación

El coste de la instalación de aerotermia puede variar entre los 8.000 y los 24.000 €, dependiendo de los requisitos que tenga nuestra vivienda, sobre todo de su tamaño. Por lo que una vivienda de menos de 90m2 tendrá una difícil amortización.

El sistema de aerotermia se puede combinar con otro tipo de fuentes de energía, como calderas de gas natural o de Gasoil, por lo que si ya se dispone de esta instalación, se puede adaptar.

Antes de tomar una decisión, es muy importante acudir a profesionales, que nos asesoren acerca del procedimiento más recomendable para la reforma de nuestra vivienda en Madrid, costes, financiación y amortización de la misma.

¿Cuánto se ahorra con la aerotermia?

Este sistema de climatización te permitirá ahorrar hasta un 70% en el recibo de la luz y el gas, sin embargo, el ahorro dependerá principalmente del tipo de combustible que utilizases, antes de la instalación, para la calefacción.

A pesar del alto coste inicial, el gran ahorro que proporciona permite amortizar la instalación entre 5 y 12 años, además, existe la posibilidad de financiación.

Actualizado el