¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalar aerotermia en casa

Actualizado el
min reading
instalacion aerotermia

 

Un sistema aerotérmico se puede utilizar para calefacción, refrigeración y agua caliente en una casa o negocio, reduciendo significativamente los recibos de electricidad y gas.

¿En qué consiste la aerotermia?

La aerotermia es un sistema climático que favorece emplear la energía del aire mediante el intercambio de calor, convirtiéndola en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un único dispositivo. Este sistema climático es el más eficiente del mercado ya que puede extraer hasta el 75% de la energía del aire.

La aerotermia incluye todos los sistemas que permiten extraer energía del aire. Las más utilizadas son las bombas de calor aire-agua, que nos permiten calentar o enfriar el agua de nuestras viviendas. El único consumo de electricidad necesario es para hacer funcionar el motor del compresor, que produce de 3 a 4 kWh de energía térmica por cada kWh que consume.

La energía aerotérmica se ha convertido en la futura fuente de energía para sustituir al gas natural así como a todos los sistemas de calefacción por combustión. Como fuente de energía renovable, es el sistema que proporciona el máximo confort para el usuario, además permite ahorrar hasta un 25% en el recibo del gas o hasta un 50% en el gasóleo.

¿Cuál es el coste de la instalación de un sistema de aerotermia?

En función de las necesidades de nuestro hogar, el precio de un sistema de aerotermia en Madrid varía desde los 8.000 euros hasta los 24.000 euros. A pesar del alto costo inicial, el ahorro que proporciona siempre permite amortizar la instalación entre 5 y 12 años, y siempre es posible financiar la instalación.

El factor más importante en el costo de un equipo aerotermico son las dimensiones de la casa, ya que de él depende la potencia precisa de la bomba de calor, la longitud del grupo hidráulico y los metros de suelo radiante obligatorios.

Por lo general, no se recomienda instalar sistemas de aerotermia en viviendas con dimensiones inferiores a 90 metros cuadrados, ya que es difícil de amortizar con un consumo bajo. En este caso, tendrás que optar por instalar una caldera de gas en Madrid.

El precio de una caldera de gas varía en función de diferentes factores, siendo los más determinantes: la marca, el tipo de caldera y sus características específicas. Pero los costos laborales que cobran las empresas también tienen un gran impacto.

 

Es importante solicitar múltiples presupuestos para poder determinar qué calderas de gas se adaptan mejor a las mejores condiciones calidad precio.

En casas pequeñas, el costo de una bomba de calor es aproximadamente el 70 % del precio de un sistema de calefacción por aire, y en casas más grandes se reduce al 50 %. Por eso es más rentable en casas más grandes.

¿Qué ahorro podemos experimentar con una instalación aerotermica?

Los sistemas climáticos aerotermicos pueden ahorrarle hasta un 70% en las facturas de electricidad y gas. Sin embargo, los ahorros dependen principalmente del tipo de combustible que estaba utilizando anteriormente para la calefacción.

Estos ahorros pueden ser aún mayores si combinamos nuestro sistema de aerotermia con paneles solares, lo que daría como resultado un consumo de electricidad muy reducido o casi gratuito.

Al comparar los sistemas tradicionales con la aerotermia se aprecia un gran ahorro, pero es aún mayor cuando se trata de calefacción eléctrica, ya que esta energía es muy cara. En este caso, el recibo eléctrico con un sistema aerotérmico se reducirá hasta en un 77%.

aerotermia

Aunque modernos y con muchos avances tecnológicos, los sistemas aerotermicos también tienen algunas desventajas que los futuros usuarios deberían considerar antes de elegir esta opción:

Ventajas del sistema por aerotermia

  • Es el método de calefacción más eficiente porque consume la menor cantidad de calefacción. Traspasar esto al recibo y la calefacción aerotérmica será un 25% más económica que la calefacción de gas.
  • No necesitas contrato de gas natural, GLP o gasóleo 
  • Gracias a su sistema de refrigeración, se puede utilizar tanto en invierno como en verano.
  • Casi no requiere mantenimiento.
  • Energías renovables y sostenibles.
  • Ahorre en las facturas de electricidad. Si tu calefacción actual es eléctrica, ahorrarás en tu factura ya que la calefacción por aire consume 3 o 4 veces menos energía eléctrica (kWh) que otros sistemas de calefacción eléctrica.
  • Este es un sistema más seguro que las calderas convencionales.

Desventajas

  • El pago inicial es superior al de otras instalaciones, pero compensa el ahorro en el consumo.
  • Para que sea lo más eficiente posible, debe haber calefacción por suelo radiante, de lo contrario, un radiador de baja temperatura puede significar costos más altos o mucho trabajo en el hogar.
  • Se requiere espacio fuera de la casa para colocar el compresor.
  • En regiones muy frías, con temperaturas prolongadas bajo cero, el rendimiento puede verse afectado. En este caso, tendrás que consumir un mayor porcentaje de electricidad.