¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instaladores de placas solares

Actualizado el
min reading
placas solares

¿Estás pensando en instalar paneles solares en tu hogar? ¡Excelente idea! Los paneles solares pueden ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de energía, además de ser una forma limpia y ecológica de generar energía.

Los beneficios de instalar placas solares en España son muchos. En primer lugar, se trata de una inversión que permite ahorrar dinero en la factura de la luz. En segundo lugar, las placas solares son una fuente de energía renovable y limpia, lo que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono. En tercer lugar, las placas solares pueden aumentar el valor de tu propiedad. Y en cuarto lugar, instalar placas solares es una forma de contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

Los costes de instalar placas solares en España varían según la potencia de las placas y la ubicación de la vivienda. En general, se pueden instalar placas solares de 3 a 4 kilovatios (kW) por unos 5.000 euros. Esto supone una reducción del 20-30% en la factura de la luz. 

Si estás pensando en instalar placas solares, es importante contratar a un instalador de placas solares cualificado. Puedes consultar el listado de instaladores de placas solares en España en el sitio web TodoInstaladores.com.

Pero antes de tomar la decisión de instalar paneles solares, es importante que te asegures de que están instalados correctamente y de que los profesionales que contrates están habilitados para hacerlo. De lo contrario, podrías terminar gastando más dinero del que pensabas, y es posible que incluso que tengas problemas. 

Para poder realizar instalaciones de placas solares, los profesionales deben ser instaladores de baja tensión, los cuales mantienen o reparan las instalaciones eléctricas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Por suerte, hay muchos instaladores de paneles solares habilitados en todo el país. Y para ayudarte a encontrar el mejor, te recomendamos que pidas presupuesto a varios de ellos. De esta forma podrás comparar precios y servicios, y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Requisitos de los instaladores de placas solares

Para obtener la autorización de Instalador en Baja Tensión y así poder ser instalador de placas solares (entre otras funciones) deberán registrarse ante la Comunidad Autónoma donde radiquen los interesados, deberán poseer de los siguientes requisitos:

Medios humanos

Al menos una persona dotada de Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión, de categoría igual a cada una de las del Instalador Autorizado en Baja Tensión. Operarios cualificados, en número máximo de 10 por cada persona dotada de Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión, o por cada Técnico superior en instalaciones electrotécnicas o por cada Titulado de Escuelas Técnicas de grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico.

Medios técnicos

Especificados en la instrucción técnica ITC-BT-03.

  • Tener suscrito seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones, mediante póliza por una cuantía mínima de 600.000 euros para la categoría básica y de 900.000 euros para la categoría especialista, cantidad que se actualizará anualmente, según la variación del índice de precios al consumo, certificada por el Instituto Nacional de Estadística. De dicha actualización se trasladará justificante al Órgano competente de la Comunidad.
  • Estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en el epígrafe correspondiente.
  • Estar incluidos en el censo de obligaciones tributarias.
  • Estar dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.
  • En el caso de las personas jurídicas, estar constituidas legalmente. Además, deberán aportarse, cumplimentados con los datos de la entidad, los carnets identificativos de las personas físicas dotadas de Certificados de cualificación individual.