¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalaciones solares aisladas

Actualizado el
min reading
Instalaciones solares

Los sistemas fotovoltaicos aislados son la mejor alternativa para tener electricidad en tu casa de campo, finca o cualquier otro lugar donde la red eléctrica sea insuficiente. A continuación, te explicaremos de qué están hechos estos sistemas solares y qué factores debes tener en cuenta para poder producir tu energía y ser completamente autosuficiente.

¿Qué es una instalación de placas solares aislada?

Un sistema fotovoltaico aislado es un sistema solar que no tiene conexión eléctrica a la red de distribución. El consumidor es autosuficiente para la generación de energía y no depende de ningún distribuidor.

¿Cuál es la diferencia entre instalaciones de autoconsumo conectadas y sistemas fotovoltaicos aislados?

Una instalación de autoconsumo conectada es un sistema de paneles solares que utilizamos para ahorrar energía, pero en el que permanecemos conectados a la red de distribución para tener electricidad en los momentos en que los módulos fotovoltaicos no pueden producir energía eléctrica. Por tanto, en este tipo de instalaciones es necesario contratar el suministro eléctrico con alguna de las empresas eléctricas que operan en España.

Esta modalidad permite al usuario recibir una compensación económica por los excedentes de energía, es decir, por la energía producida pero no consumida. La compensación simplificada es un mecanismo que fue aprobado en el Real Decreto 244/2019 y establece que los consumidores bajo esta modalidad se beneficiarán de una reducción en su factura eléctrica por los kilovatios que ingresen a la red eléctrica.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas no cuentan con el apoyo de la red eléctrica, por lo que es fundamental que el sistema cuente con baterías solares para acumular la energía sobrante con el fin de garantizar el suministro durante todo el día.

¿Cómo funcionan los sistemas desconectados de la red?

En primer lugar, los paneles fotovoltaicos producen energía en forma de corriente continua durante las horas de radiación solar.

En segundo lugar, esta energía pasa al controlador de carga. Si hay necesidad de energía en este momento, se pasa al inversor solar ya que este se encarga de transformar la corriente continua en corriente alterna para que podamos consumirla.

Por otro lado, si en ese momento no vamos a consumir energía, esta energía pasa a las baterías solares para que podamos beneficiarnos de ella en otro momento.A continuación se muestra una tabla con las principales diferencias entre los dos tipos:

Diferencias entre instalación aislada e instalación de autoconsumo conectada

Característica Autonomía Tarifa eléctrica Compensación Baterías solares
Instalación aislada No No
Instalación conectada No Opcional

¿Cuáles son los principales usos de los sistemas fotovoltaicos aislados?

El uso principal de los sistemas fotovoltaicos aislados es proporcionar electricidad en lugares donde la conexión a la red eléctrica es imposible o muy costosa. Diferenciamos entre los siguientes usos:

  • 1. Viviendas unifamiliares aisladas en zonas rurales (ya sea de uso permanente o esporádico).
  • 2. Alumbrado público y señalización: En alumbrado público, zonas de descanso, iluminación de túneles, automatización de faros, etc., cada vez se utilizan más instalaciones aisladas para el suministro eléctrico.
  • 3. Granjas y explotaciones ganaderas: por ejemplo, para sistemas de bombeo solar o para suministro de energía en granjas.
  • 4. Sector de las telecomunicaciones: Los sistemas fotovoltaicos aislados también se utilizan en telefonía y para radio y televisión en ubicaciones remotas.

¿Cómo debe ser el dimensionamiento de mi sistema fotovoltaico aislado?

Un correcto dimensionado es fundamental para los sistemas fotovoltaicos aislados por dos motivos: para asegurar su vida útil y para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Con las instalaciones autónomas es importante que siempre haya un excedente de energía, es decir, que los módulos fotovoltaicos generen más energía de la que consumimos. ¿Por qué? Para que las baterías solares no se sobrecarguen y no haya déficit energético.

A la hora de calcular el número de paneles solares, es aconsejable que un técnico cualificado realice el dimensionamiento correcto. Para que te hagas una idea, los factores más importantes en el cálculo son:

▷ Consumo energético: El aspecto más importante a la hora de calcular el número de paneles solares es la estimación del consumo energético. Para ello, es recomendable hacer una lista de todos los dispositivos que usaremos con el rendimiento de su dispositivo.

La potencia del dispositivo se indica en una etiqueta en el dispositivo en vatios (W o vatios).

Una vez que se haya registrado el equipo que usaremos en el sitio de instalación, necesitamos saber aproximadamente cuántas horas lo usaremos. De esta forma obtenemos cuánta energía utilizará cada equipo (Whd). Por ejemplo, si usamos un microondas de 800 W durante media hora al día, obtenemos 400 Wh / día.

▷ Ubicación de la instalación: Si sabemos dónde se instalará el sistema fotovoltaico, podemos saber el número de horas de sol (HSP) que tendrá la ubicación por año.