¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

INSTALACIÓN SOLAR FURGONETA

Actualizado el
min reading
Placa solar

¿Cuántas placas solares se pueden instalar?

La potencia de placa solar en nuestra furgoneta va a depender de dos condiciones principales, el consumo eléctrico y el espacio disponible del techo de la furgoneta o caravana.

Por lo que es necesario realizar un cálculo previo de los consumos de los equipos eléctricos. Si tenemos iluminación, TV , frigorífico, Portátil, cargadores, etc..; tendremos que calcular el consumo total de todos los aparatos.

Mostramos una tabla de Ejemplo de consumos:

Equipo Potencia Horas de funcionamiento
Iluminación LED 10W 4h
Nevera 80W 8 h
TV 60W 3 h
  TOTAL 860w/dia

Una vez calculado los consumos podemos elegir el panel más adecuado, actualmente la potencia de los paneles oscila entre los 300W y 450W excepto los de 12V que son de 40W a 150W. Así que teniendo en cuenta la superficie disponible en el techo de la furgoneta elegiremos el tipo de panel.

Lo recomendable es instalar un panel con la máxima potencia, y aprovechar al máximo la superficie del techo de la furgoneta o caravana. De esta manera obtendremos el máximo rendimiento a la instalación solar del vehículo.

Instalación Placas Solares

Para nuestra instalación solar en la furgoneta, además de fijar el panel solar al techo necesitamos incorporar un Inversor para transformar la corriente a 220V, un regulador de carga y la bateria solar.

El Inversor suele ser de 12V y potencia mínima de 375W, aunque la potencia dependerá de la cantidad de equipos que tenemos que utilizar, pudiendo llegar a una potencia de 2000W en 12V.

El regulador de carga recomendado es del tipo MPPT, ya que optimiza la producción solar hasta un 30% y permite trabajar con paneles de 24V aunque la instalación sea de 12V.

La batería para la instalación solar será de 12V del tipo monoblock con capacidad de descarga profunda. Estas baterías tienen una capacidad de entre 100Ah-250Ah, del tipo AGM sin mantenimiento. En este caso también tendremos que tener en cuenta el espacio disponible, pero siempre que podamos recomendamos instalar una batería de 250Ah de capacidad. La baterias solares monoblock AGM son antiderrame y no emiten gases, son las indicadas para uso en interiores por su seguridad.

También hay kits solares ya configurados con todo el equipo necesario para instalaciones solares de bajo consumo, consulte con el proveedor sobre la capacidad de estos kits solares para ver cual se adapta mejor a su vehículo.

Homologación de instalación placas solares en furgoneta

En España hay mucha confusión sobre la necesidad de homologar la instalación de la placa solar, ya que a la hora de la inspección de la ITV puede haber problemas.

Según la normativa y la experiencia de muchos usuarios de furgonetas/caravanas, es necesario la homologación cuando se modifica la altura del vehículo al colocar estructura para la fijación de la placa. Sin embargo, si la placa solar va pegada al techo de la furgoneta no requiere homologación, al no sufrir modificación estructural del vehículo.

Por lo que recomendamos consultar con su ITV o perito industrial antes de montar el panel solar en su vehículo.