¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalación de placas solares ¿Con o sin baterías?

Actualizado el
min reading
Grupo SIA

Existen muchos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de decidir el tipo de instalación de paneles solares necesitamos para nuestra vivienda.

Uno de los más relevantes es decidir entre una instalación solar conectada a la red eléctrica o una instalación de autoconsumo aislada.

En primer lugar, debemos saber que las instalaciones más comunes son con conexión a la red, ya que el coste es mucho menor y por lo tanto, el plazo para recuperar la inversión es de menos años. Además, la vida útil de las baterías necesarias para una instalación aislada es muchísimo menor que la de los paneles, por lo que tendremos que sustituirlas con mayor asiduidad.

Si nos decidimos por una instalación de placas solares de autoconsumo aislado podremos desconectarnos de la red eléctrica y ser autosuficientes, sin ningún tipo de relación con alguna empresa comercializadora o distribuidora de energía.

¿En qué casos se recomienda instalaciones de placas solares de autoconsumo aislado?

  • Zonas que no dispongan de acceso a la red eléctrica o imposibilidad de conexión a la red por aspectos técnicos. Estas viviendas, la gran mayoría de veces han de utilizar suministro a través de generadores diésel.
  • Otro caso podría ser la concienciación ambiental e ideología.
  • O por ahorro económico en la factura de la luz.

¿En qué consiste una instalación de autoconsumo energético aislado?

Estas instalaciones de paneles solares incluyen baterías para la acumulación de excedentes de producción energética. Por lo tanto, cuando no es posible la generación solar, se puede aprovechar la energía acumulada en dichas baterías.

La instalación de isistemas fotovoltaicos aislados requiere de una planificación previa, un análisis del terreno y del consumo de energía, así como de la localización y el clima. Esto nos permitirá realizar un estudio para encontrar la mejor solución en la instalación de energía eléctrica fotovoltaica en áreas rurales.

En muchos ámbitos, es sin duda mucho más eficiente la iinstalación de placas solares, que la adaptación y ampliación de la red eléctrica para su conexión a la red, algo que muchas veces de hecho no es posible.

Sea cual sea el uso que queremos darle a esta energía necesitas un equipo de profesionales cualificados que te ayude a lo largo del proceso para encontrar la mejor solución. Contribuyendo así a la mejora medioambiental y a que pueden autoabastecerse de energía de manera eficiente, limpia y económica.