¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalación de placas solares para el autoconsumo: requisitos necesarios

Actualizado el
min reading
Socialenergy

La constante subida de precios de las eléctricas y otras necesidades de la población por el cuidado y perpetuidad del ecosistema, han hecho que la instalación de energía solar y otro tipo de renovables, se hayan convertido en razones indispensables para ahorrar al mismo tiempo que protegemos el medioambiente.

Instalar placas solares con todo en regla, hace que debamos contar con una serie de requisitos necesarios. En este post, te resumimos cuáles son esos requisitos para que puedas contratar una empresa especializada en energía fotovoltaica.

Aunque queramos instalar el mejor sistema fotovoltaico de autoconsumo no dependerá solo de nuestras ganas por tenerlo, ya que tendremos que disponer de una vivienda y/o espacio que pueda permitir dicha instalación.

A continuación, te contamos los principales requisitos para instalar placas solares como por ejemplo disponer de una cubierta adecuada, la orientación de la misma y la reglamentación eléctrica y urbanística necesaria para llevarla a cabo.

Una cubierta adecuada y su estado

Esta parte es, sin lugar a dudas, la base donde se ubicarán los paneles solares, clave para la instalación de la energía fotovoltaica. El estado de la cubierta debe permanecer sin anomalías ya que las placas fotovoltaicas se fijan a la estructura de la vivienda mediante una estructura de soporte. Aunque debemos conservar el buen estado del recubrimiento de la estructura como tejas o tela asfáltica que gracias a su impermeabilidad impedirá que se filtre agua.

Las cubiertas en mal estado pueden suponer un riesgo para la estructura de tu hogar o espacio donde quieras instalar paneles solares. ¿Por qué debes mantener al día tus cubiertas si decides instalar energía fotovoltaica?

  • La rotura de tejas durante la instalación pone en riesgo la seguridad de los trabajadores.
  • Riesgo de la estanqueidad de la cubierta
  • Riesgo de tener que renovar la cubierta y, por tanto, volver a reinstalar todo el sistema fotovoltaico
  • Evitar que el tejado no contenga asbesto o amianto (prohibido en España)

Lo ideal es hacer un estudio previo antes de la instalación para descartar posibles anomalías que más adelante supongan un problema en la instalación.

La orientación de la cubierta

Se trata de otro requisito imprescindible al igual que la orientación de las placas solares ya que la tecnología fotovoltaica necesita radiación solar para funcionar y su ubicación estratégica será clave para producir más horas de energía al año.

Dependiendo de la ubicación donde nos encontremos, recibiremos más o menos radiación. Por ejemplo, en el Hemisferio Norte, donde estamos, tendremos que orientar nuestra instalación fotovoltaica más al sur para recibir más radiación.

En muchas ocasiones no contamos con cubiertas orientadas al sur aunque no supone un problema ya que podemos buscar alternativas:

  • Orientación este (consumo matinal)
  • Orientación oeste (consumo vespertino)

Nota importante: recuerda que una orientación norte no será adecuada y tendrás que desechar la posibilidad de instalar energía de paneles fotovoltaicos

Sombras

El mejor aliado ya sabes que son muchas horas de sol. Las sombras, por el contrario, son el mayor enemigo del sistema de paneles fotovoltaicos.

Uno de los requisitos para instalar placas solares es la falta de sombras. Existen sistemas que ayudan a que las sombras puntuales no afecten al rendimiento de nuestro sistema fotovoltaico. ya que el rendimiento de este si está afectado más de lo habitual por las sombras, tendrá más posibilidad de dañarse.

Qué requisitos legales se necesitan para instalar placas solares: reglamentación y normativa

Existen distintos aspectos para que la instalación de autoconsumo se pueda llevar a cabo con una regulación legal.

Reglamentación urbanística

Los sistemas fotovoltaicos están dentro del sector de la construcción. Por lo tanto, si decides pasarte al autoconsumo de energía solar, deberás solicitar un permiso de obra para proceder a su instalación. Cada localidad, provincia o Comunidad Autónoma establecerá dentro de esta reglamentación urbanística, leyes adaptadas a cada lugar.

Nota importante: Si no cumples esta normativa, supone infringir la ley correspondiente y se aplicarán las sanciones oportunas que existan en relación a esta normativa.

Para no tener problemas en la instalación, debemos asegurarnos que los módulos fotovoltaicos se vayan a instalar en una construcción legalizada y con todo en regla. Para que consigamos este permiso de instalación, tendremos que solicitar la autorización en el ayuntamiento donde se verificarán ciertos datos como tipo de suelo (urbano o rural) o zona donde se ubique (rural, histórica, natural,etc).

Reglamentación eléctrica

Cualquier tipo de instalación eléctrica que se implante en una edificación debe registrarse y legalizarse ante Industria y todo de acuerdo a los procedimientos que se establecen en la normativa eléctrica en referencia al autoconsumo y baja tensión.En este caso, las instalaciones fotovoltaicas siguen esta normativa por lo que tendrán que hacer uso de equipos compatibles y certificados que avalen el uso en España.

En relación a la instalación, debe realizarse por un instalador autorizado que proporcione el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) de la instalación fotovoltaica que se encuentre cumplimentado correctamente y una vez que la instalación finalice, registrarlo para que conste.

Nota importante: para recibir compensación por los excedentes, se tiene que legalizar la instalación correspondiente.

Conclusiones

Los requisitos indispensables para instalar placas solares con todo en regla son:

  • Cubierta adecuada y en buen estado
  • Cubierta con buena orientación solar
  • Cumplir las normativas vigentes del lugar donde se vaya a realizar la instalación
  • Estar en posesión de los permisos necesarios para la instalación

Para la instalación de autoconsumo fotovoltaico, necesitas un buen asesoramiento por parte de los mejores profesionales del mercado de energías renovables y conseguirás ahorrar desde el primer momento además de cuidar el medioambiente.