Instalación de placas solares en Barcelona
Cada vez son más los usuarios que se animan a instalar paneles solares en sus casas, edificios y negocios. Esta es una muy buena noticia para el medio ambiente y el sector eléctrico. A veces es necesario comenzar la casa por el techo o al menos remodelarlo para acomodar otros elementos, como es el caso de instalar paneles solares en Barcelona.
Gracias a todas las ayudas estatales, los sistemas solares vuelven a estar de moda para fomentar el autoconsumo regulado y el uso de energías renovables.
Si este es el caso, antes de iniciar una instalación de este tipo, debes considerar que el techo (donde se suelen colocar) debe tener las condiciones óptimas para ello.
¿Se pueden instalar paneles solares en cualquier techo?
La respuesta es sí, casi todos los techos permiten la instalación de estructuras solares, aunque en ocasiones no es posible. Por ejemplo en:
- Tejados de uralita, se deberán sustituir.
- Tejados de cristal
- Tejados de paja
Pero en general, se pueden instalar paneles solares en los tejados. En caso de tener alguno de los tejados nombrados anteriormente, será necesario realizar la sustitución para instalar paneles solares.
Es necesario conocer la cubierta sobre la que se colocarán los paneles solares para incluirla en la planificación de la instalación y en el estudio de viabilidad, ya que sus características afectan a la instalación: superficie, pendiente, orientación, etc.
¿Qué tipo de techo es mejor para instalar paneles solares?
Lo cierto es que no hay un tipo de cubierta que sea mejor que otra por su carácter constructivo. Lo que hace que un techo sea bueno o malo para instalar paneles solares son otros tipos de características, como:
- Orientación: En el caso de España, los paneles deben estar orientados al sur para optimizar su producción.
- Tamaño del techo: Su tamaño limita la cantidad de paneles que puede colocar y, por lo tanto, el rendimiento de la instalación.
- Sombras: Se debe examinar si el techo tiene sombras, ya que esto afectará el rendimiento de la instalación.
Antigüedad: La vida útil de los paneles solares ronda los 25 años, por lo que lo ideal es instalarlos en un techo que esté en buen estado y pueda sobrevivir varias décadas sin reformar, ya que esto supondría que habría que desmontar el sistema solar. Si tienes un tejado de uralita será necesario cambiarlo por otro.
Beneficios de instalar paneles solares
Ahorro energético: Aunque la inversión inicial en un sistema de este tipo es cara, supone un gran ahorro económico y energético a medio y largo plazo. La factura de la luz es significativamente más barata porque gran parte de la energía proviene del sol.
No emite emisiones contaminantes: A diferencia de otras fuentes de energía, la solar no emite emisiones contaminantes al exterior. Es respetuosa con el medio ambiente.
No hace ruido: la energía solar se genera silenciosamente mediante paneles solares. No hay contaminación acústica como otras energías no renovables.
Bajo mantenimiento: una vez que se completa la instalación inicial, los paneles solares no requieren mucho mantenimiento.Será suficiente con una revisión anual.
Subvenciones para la instalación de placas solares
Barcelona es una de las zonas de España donde se tramitan más rápido las subvenciones destinadas al autoconsumo. Además, tiene gran potencial de generación de energía solar. Las subvenciones son las siguientes:
- Bonificación IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
- Bono ICIO (Impuesto de Contrucciones, Instalaciones y Obras.)
- Las nuevas subvenciones al autoconsumo de Next Generation
- Deducción del Impuesto sobre la Renta (IRPF)
Las subvenciones destinadas a la instalación de placas solares dependen de los municipios, por lo que es importante saber qué premios IBI e ICIO se pueden obtener en cada municipio.
La provincia de Barcelona es una de las zonas de España con mayor número de municipios de más de 10.000 habitantes que pueden beneficiarse de bonificaciones del IBI e ICIO por la instalación de placas solares.
Ayudas Next Generation
Además de las bonificaciones del IBI y del ICIO, el 15 de diciembre de 2021, la Generalitat anunció la apertura de la convocatoria de las nuevas ayudas al autoconsumo.
Se enmarcan en el plan de recuperación, transformación y resiliencia e incluyen subvenciones de 600€ por cada kWp de la instalación y 490€ por cada kW de las baterías. Además, estos importes pueden ser superiores para municipios de menos de 5.000 habitantes.
Esta ayuda está destinada a instalaciones con una potencia máxima de 10 kWp. Las instalaciones que superan esta potencia máxima se benefician de ayudas de menor cuantía.
Conclusión
Instalar paneles solares en Barcelona es sencillo gracias a las ayudas y subvenciones existentes. Como se ha comentado anteriormente, es importante tener en cuenta las condiciones de la cubierta antes de instalar paneles solares, y sustituir el tejado por nuevos materiales si fuese necesario.