¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalación de papel pintado

Actualizado el
min reading
papel pintado

 

El papel pintado está de moda. Dar carácter a una pared es un recurso muy interesante. Puede empapelar toda la habitación o elegir una pared para acentuar las demás. Ahora, es necesario comprender este material y realizar la colocación correcta. Te traemos unos estupendos consejos de Pinturas Carmona.

Preparación de la superficie

Para que el papel pintado funcione correctamente, primero se debe preparar la pared y, si bien el material es capaz de cubrir pequeñas imperfecciones, la superficie debe ser lo más lisa posible. Es necesario eliminar cualquier irregularidad como virutas o texturas rugosas como el gotelé.

Si tienes gotelé, hay varias formas de eliminarlo. Si el gotelé está templado, es muy recomendable rasparlo ya que es fácil de quitar con una espátula. Rocíe agua previamente para acelerar el proceso y no olvide cubrir las imperfecciones con masilla para que la superficie quede lo más lisa posible. Deja secar y lija.

Si el gotelé es de pintura plástica, quitarlo es más complicado. La mejor opción es cubrirlo con una pasta de cobertura, aplicar cómodamente con un rodillo y alisar con una espátula. Otra forma fácil de terminar el gotelé es revestir las paredes con corcho (panel o rollo), madera, pladur o poliestireno. Se crea una superficie lisa, pero el espacio se reduce unos pocos milímetros.

¿Se puede colocar papel pintado sobre los azulejos?

si es posible. No obstante, como en el caso anterior, estas baldosas deben estar en perfecto estado, sin astillas ni zonas rotas. Recuerda que las baldosas no son porosas, por lo que es necesario utilizar una masilla especial tipo aguaplast para cubrirlas y asegurar que la cola agarre bien.

Elegir el tipo de papel más adecuado

No todos los papeles pintados son iguales, en el mercado encontrarás varios tipos, todos con diferentes propiedades que los harán más o menos adecuados para determinadas zonas de la casa. Por ejemplo, el papel tradicional es difícil de lavar y se recomienda usarlo en lugares con poco tráfico.

El papel tejido tiene una base textil. Tiene un aspecto de tela, que es muy bonito, pero requiere un pegamento especial para su colocación. Asimismo, tienes el papel TNT (no tejido), que es una variación del anterior papel con base de tela y capa de vinilo que repele el agua y facilita su limpieza.

En habitaciones húmedas como cocinas y baños, el papel tapiz de vinilo es imprescindible. Se agrega una capa de vinilo a su base de papel, lo que lo hace completamente impermeable. Se puede limpiar con un paño húmedo y no se deteriora con agua o vapor.

Calcular correctamente los rollos que se necesitan

Esta es una parte muy importante del proceso. El tamaño estándar para la mayoría de los rollos es de aproximadamente 10,05 metros de largo y 0,53 metros de ancho. No obstante, es recomendable leer atentamente las etiquetas para evitar errores.

Mide la altura de la pared sin contar los zócalos. Divida la longitud del rollo total por la altura de la pared y obtendrá la cantidad de longitudes por rollo. Además, se debe medir el perímetro de la habitación, en cuyo caso se descuentan las puertas y ventanas. Divide esta circunferencia por el número de longitudes para saber cuántos rollos necesitas.

La importancia de la tintada

También es importante fijarse en el tono. Si compras todo el papel a la vez, no habrá problema. Si te equivocas y tienes que comprar más rollos, es posible que encuentres diferentes tintes, por lo que habrá una diferencia notable en la tonalidad del papel, que se notará cuando lo coloques en la pared. Además de medir bien, compre un rollo extra de papel.

Marcar y encolar

Cuando prepara sus paredes y comienza el proceso de empapelado, debe prestar atención. Asegúrese de que la primera hoja esté perfectamente recta. Para ello, marque una línea vertical en la pared con la ayuda de un nivel de burbuja. Luego pegue la pared con un cepillo. Si en algún momento has pegado alguna parte por error, puedes retirar el producto con un paño y agua caliente.

Colocar el papel

Para mantener el papel en su lugar, enróllalo y guárdalo al revés, lo que facilitará mucho la colocación. Aplique un poco de pegamento en la parte posterior del papel también y coloque la tira en la parte superior de la pared. Presiona hacia abajo y expande poco a poco. Hágalo solo a la mitad de la pared, luego cepille en seco toda la superficie para que pueda adherirse mejor al pegamento y evitar burbujas de aire antiestéticas.

Una vez que la primera parte de la pared esté perfectamente pegada, puedes pasar a la segunda parte. Además, tenga cuidado con las vallas para puertas y ventanas. Superponer el papel más de 2 o 3 cm, pasar la brocha y terminar con tijera. En el caso de enchufes e interruptores, retire la moldura, pase el papel hasta el borde de la caja y coloquelos en su lugar.

Extremar la precaución en los detalles

Si eliges papel con dibujos, fíjate bien en la serie. Sostenga todo el rollo de papel cerca de la pared y muévalo hacia arriba y hacia abajo para encontrar el punto donde se superponen los patrones decorativos.

Mire cuidadosamente el punto de encuentro entre las dos hojas. Para evitar que se caigan con el tiempo, debes usar mucho pegamento. Además, asegúrese de que no haya tiras de papel apiladas encima de otra hoja de papel. Coloque el papel sobre la pared encolada ligeramente separado de la tira anterior y se acerque poco a poco para unirlo.



Si estás pensando en colocar papel pintado en casa, lo mejor es contar con profesionales como los de Pinturas Carmona.