¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalación de calderas de gas

Actualizado el
min reading
<x

Si llevas un tiempo pensando en instalar una caldera de gas en tu vivienda lo primero que debes hacer es contactar con una empresa especializada en la instalación de caldera. El riesgo de su instalación, si no tienes los conocimientos previos puede ser peligroso y se pueden producir averías en la caldera. Por tanto, la instalación de caldera de gas deberá realizarla una persona cualificada, experta en ello y con los conocimientos necesarios para su instalación.

¿Qué tienes que tener en cuenta para instalar una caldera de gas?

Para la instalación de calderas de gas se debe cumplir con la normativa legal vigente. Es fundamental para instalar la caldera de gas conocer si la zona en la que resides tiene acceso a la distribución de gas natural. En caso de que tengas acceso y la acometida de gas esté realizada podrás instalarla. En cambio, si en la zona en la que vives no hay acceso al gas natural no podrás hacer uso del el. Debes tener en cuenta:

1. Salida de humos

Es necesario que la ubicación de la caldera tenga acceso a las tuberías de agua y de gas, con las entradas y salidas correspondientes. Por lo tanto hay que elegir el sitio idóneo para su instalación asegurando que no habrá ninguna dificultad para su instalación. Sí no están instaladas las tuberías de salida de humos el profesional deberá realizarla.

2. Conexiones

Una vez realizada la instalación de tuberías se ubicarán las conexiones del gas.

  • Entrada de gas: permite que llegue el gas a la caldera.
  • Entrada de agua fría.
  • Instalación de agua caliente sanitaria.
  • Instalación de la calefacción, conexión mediante un tubo para que llegue el el agua caliente a todos los radiadores.
  • Circuito de la calefacción mediante el cual devolverá el agua del radiador a la caldera.

¿Dónde colocar la caldera?

La caldera podrás colocarla en cualquier espacio menos en baños y cuartos, ya que es necesario su correcta ventilación y el aire se renueve. Un lugar favorable para su correcta ventilación puede ser en áticos o sótanos, donde los humos y olores no afecten. En los casos que tenga que encontrarse en el interior de la vivienda, siempre y cuando no sea en baños o cuartos, se instalarán orificios que conectan con el exterior para una correcta ventilación.

Conclusión

Una vez que ya se ha realizado la instalación de la caldera de gas, el profesional tendrá que comprobar que la caldera funciona correctamente y que no existe ninguna fuga de gas. Las calderas deben llevar incorporadas un dispositivo que miden el gas, lo que facilitará el aviso de posibles fugas. Si esto sucede tendrás que cerrar el suministro de gas.

La empresa autorizada que te ha realizado la instalación deberá facilitarte el Certificado de Instalación de Gas. El Boletín de gas lo requieren la distribuidora y la compañía, quien tramitará el alta del gas, éste documento acredita que la instalación cumple con todos los requisitos, la instalación está en buen estado y no supone ningún riesgo.