¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo vender una VPO en Madrid?

Actualizado el
min reading
Templo

Llevar a cabo la venta de una Vivienda Protegida no es una tarea sencilla, se requieren unos conocimientos muy específicos del sector. Esta tipología de vivienda tiene unas características muy peculiares y su precio de venta está regulado por unas tablas de precios máximos de venta. Por eso, si quieres vender una VPO en Madrid, es importante que cuentes con especialistas del sector como Templo Consulting.

¿Qué es una VPO?

Las Viviendas Protegidas están destinadas principalmente a familias cuyos ingresos económicos no llegan a unos mínimos establecidos y no pueden acceder fácilmente a una vivienda libre. Para poder adquirir una vivienda de esta tipología es necesario cumplir unos requisitos básicos de acceso. Además, una vez que seamos propietarios de una Vivienda Protegida tendremos que seguir una serie de normativas de obligado cumplimiento.

  • VPP
  • VPPB
  • VPPL
  • Viviendas de Promoción Pública
  • Viviendas de Promoción Privada

Pasos para vender una VPO en la Comunidad de Madrid

En primer lugar, debemos saber que durante los 10 primeros años, a contar desde la fecha de calificación definitiva, no está permitido realizar ningún tipo de gestión salvo causas justificadas. Una vez pasado este periodo podremos comenzar los trámites para vender nuestra VPO.

Para ello, será necesario acudir al organismo competente de la Comunidad para que nos indiquen si se puede o no vender la vivienda. Tendremos que solicitar una Autorización o Informe de venta donde nos indican si es posible la transmisión.

Una vez que hemos recibido la aprobación de la Administración podemos llevar a cabo la venta de la Vivienda Protegida por dos vías:

Vender a un precio máximo legal de venta

Todas las Viviendas Protegidas tienen un precio máximo legal de venta en función de la tipología de la vivienda, el tipo de protección, el Real Decreto al que está acogida y el préstamo que ha recibido. Estos precios están regulados por las Comunidades Autónomas y se pueden consultar en las páginas específicas de los organismos.

Cabe mencionar que los precios de algunas viviendas, como las acogidas al Real Decreto 801/2005, no está regulados por estas tablas, sino que su precio se calculará en función de la variación del IPC.

Vender a un precio real de mercado

Por otro lado, si lo que queremos es vender una VPO a un precio real de mercado, deberemos iniciar un proceso de descalificación. Este proceso es algo más costoso y largo, ya que requiere más trámites. Además, no todas las Viviendas Protegidas se pueden descalificar.

Mediante el proceso de descalificación la vivienda queda libre y puede vender a un precio real de mercado.

Como ya hemos mencionado anteriormente, vender una VPO es una tarea bastante compleja. Es importante contar siempre con profesionales que conozcan a fondo el sector y sepan solucionar cualquier inconveniente que pueda ir surgiendo durante la compraventa. De esta forma, no solo ahorraremos tiempo y dinero, sino también sorpresas de última hora.