¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Sistemas de seguridad para empresa

Actualizado el
min reading
albacete

Los diferentes sistemas de seguridad de una vivienda son de sobra conocidos por todos. Sin embargo, poca gente comprende la importancia de los sistemas de seguridad en una empresa. Muchos de ellos son, incluso, obligatorios por normativa.

Además, la seguridad de los trabajadores es algo básico, independientemente de a lo que se dedique la empresa.

¿Por qué un sistema de seguridad es necesario?

En las empresas, existen factores internos y externos que pueden afectar la seguridad y salud de los trabajadores, además de comprometer la formalidad de la organización. Por ello, es importante prevenir la ocurrencia de actos y condiciones inseguras.

Una de las cosas más importantes en este sentido es que, si bien muchos sistemas de seguridad son comunes a todo tipo de empresas y negocios, lo cierto es que un buen sistema de seguridad integrado dependerá de a qué se dedique la empresa. Obviamente no es lo mismo la seguridad de una joyería que una autoescuela.

Muchas de las medidas de seguridad son preventivas, es decir, que evitan determinados riesgos y accidentes, como puede ser un detector de incendios.

¿Qué debe tener un sistema de seguridad eficaz?

Un buen sistema de seguridad deberá poseer una serie de características:

  • El sistema tiene que tener el respaldo de una empresa profesional que responda ante cualquier problema que se produzca
  • Tiene que aprobar los diferentes controles establecidos en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Debe poseer los sellos de calidad los cuales garantizan su buen funcionamiento
  • Se debe valorar la versatilidad, la eficacia y el control que nos permita el sistema de seguridad en cuestión

Definición y características

Consiste en el conjunto de elementos e instalaciones que se necesitan para dotar a las personas y bienes materiales de un lugar determinado de protección frente amenazas como robo, sabotaje e incendio.

La seguridad a nivel de empresa no sólo depende de un único factor, sino que requiere la implementación de una estrategia integral, la cual comprenderá los siguientes aspectos:

  • Capacitación de los trabajadores
  • Disponibilidad de tecnologías de seguridad adecuadas
  • Incorporación de personal de vigilancia profesional y formado
  • Aplicación de medidas de seguridad laboral
  • Implementación de políticas de ciberseguridad inteligentes

Elementos de los sistemas de seguridad

Alarmas

Es uno de los sistemas más utilizados por las empresas para defenderse de intrusiones no permitidas durante todo el día. Gracias al desarrollo tecnológico de los últimos años, las alarmas cada vez son más profesionales y ofrecen una mayor seguridad. Además, actualmente se pueden hacer sistemas de alarma desarrollados específicamente para una empresa determinada.

Vigilancia

Cada vez más empresas tienen vigilantes de seguridad que las dotan de un control físico de la empresa. Si se produce cualquier problema o intrusión, podrán impedir que se produzca cualquier accidente o tomar las medidas necesarias. Además, de la misma forma que una alarma, tienen un gran poder disuasorio, puesto que los ladrones se suelen centrar en

Control remoto del sistema

Gracias al uso de Internet, podemos ver en tiempo real qué ocurre en nuestro negocio y controlar el sistema desde cualquier lugar del mundo.

Videovigilancia

Los sistemas de videovigilancia nos permiten ver qué ocurre en nuestra empresa y, además, usar las imágenes como prueba si ocurre cualquier problema o robo.

Central de control

Con este sistema no sólo tú controlarás lo que ocurre en tu negocio, sino que éste estará controlado las 24 horas del día por profesionales de la seguridad.

Control de accesos

En la actualidad la mayoría de empresas poseen determinados sistemas de acceso, para que sólo entre gente que tenga permiso. Se pueden usar código, tarjetas, huellas dactilares, aplicaciones móviles….