¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Señalización de protección contra incendios

Actualizado el
min reading
Señalización

Seguro que has visto en tu empresa o en algún lugar público, ciertas señales sobre protección contra incendios o sobre qué hay que hacer cuando se produce un incendio, y sobre todo, los aspectos vitales para evitar daños materiales y personales en caso de que se produzcan este tipo de incidentes.

Según la normativa vigente en materia de protección contra incendios, cualquier edificio tiene que disponer de vías de evacuación, una correcta señalización contra incendios y un adecuado plan de emergencia. Aquellas personas que se encuentren en el edificio donde se produzca un incendio deberán seguir las indicaciones y señales existentes para salir del edificio de manera segura.

Señalización contra incendios

En un incendio, el fuego se propaga muy rápido, por lo que es necesario que la señalización se coloque en un lugar estratégico y de fácil visión.

La función de este tipo de señalización es informar e indicar de la forma más clara posible, dónde se encuentran los equipos de protección contra incendios, las vías de evacuación e identificar cual es el camino a seguir.

Todo edificio debe disponer de señalización de protección contra incendios y cumplir con los requisitos establecidos en el RD 513/2017 y el Código Técnico de Edificación (CTE). En caso de establecimientos industriales, tendremos que cumplir con los requisitos del RD 2267/2004.

En nuestro país, estas señales deben cumplir las Normas UNE de referencia (UNE EN 23035, UNE EN 23033, etc.). Dichas normas componen una serie de requisitos que deben cumplirse en cuanto al diseño, dimensiones y formas, clasificación fotoluminiscente, colores, y pictogramas.

Tipos de señalizaciones contra incendios

Las señales de seguridad usadas para señalizar prohibiciones y equipos contra incendios son de color rojo y blanco, y su forma tiene que ser cuadrada o rectangular. Para las señales de emergencia y evacuacion estan tienen que ser de color verde y Tambien de forma cuadrada y rectangular.

Existen una gran variedad de tipos de señalización contra incendios. Entre las señales nos encontramos con aquellas que indican ubicación, utilización de medios manuales de extinción y otras en cambio, indican salidas de emergencia y recorridos de evacuación.

Todas las vías de evacuación tienen que disponer, por norma general de sistemas de iluminación mínimos (luces de emergencia) para que en caso de que se produzca un apagón, permitan la visión. Para ello también existen las señales contra incendios fotoluminiscentes, que son perfectas para identificar rutas de evacuación, salidas de emergencia y equipos de protección contra incendios en caso de emergencia. Estas señales son válidas tanto para exteriores como para interiores.

Nueva normativa sobre la señalización contra incendios

La Norma UNE 23033-1:2019 versa sobre los pictogramas y criterios de la Norma UNE-EN ISO 7010. La actualización de esta norma supuso un gran avance en cuanto la señalización contra incendios, puesto que buscaba la uniformidad en toda Europa sobre este tipo de señalización.

Esta nueva Norma UNE 23033-1:2019 incorporó también otras modificaciones importantes:

  • Incorporación de criterios de diseño: Para que las formas, colores y tamaños de la señalización se encuentren totalmente definidos.
  • Aumento del catálogo de señales de protección contra incendios: regularizando sistemas que no tenían una señalización normalizada.
  • Eliminación de señales de evacuación: La Norma UNE 23034 incorporará de forma exclusiva este tipo de señalización.
  • Regulación de balizamientos de seguridad: Para que se tenga más grado de visibilidad de los sistemas de protección contra incendio, y para el marcaje de áreas o superficies.
  • Inclusión de anexos normativos: se regulan aspectos como la señal de hidrante y el cálculo del tamaño de la señalización según su distancia de observación.
  • Inclusión de anexos informativos: Se aclaran diferentes criterios establecidos acerca de los colores de seguridad, mostrando algunos ejemplos de los mismos. También se incorporan parámetros de visibilidad de la señalización en función de su altura de instalación y ejemplos de señales complementarias de instrucciones y textos, y ejemplos de identificación de accesos para bomberos en fachadas de edificios.