¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Detectores de incendio

Actualizado el
min reading
tdfyg

Si bien nos puede parecer algo extraño, al año siguen muriendo una media de 200 personas en incendios y, según algunos estudios, algunas de estas muertes se podrían haber evitado si se contara con más medidas de seguridad relacionadas con los incendios en los inmuebles españoles.

Es cierto que, a nivel de empresa, la instalación de detectores y medidas anti incendios es algo obligatorio pero, a nivel doméstico, esas mismas medidas destacan por su ausencia. Por ello, te recomendamos que instales alguna medida de detección de incendios en tu vivienda, con el objetivo de evitar que se produzcan problemas graves e incluso pérdidas materiales o humanas.

¿Qué es la detección de incendios?

La detección de incendios consiste en el descubrimiento y aviso de que, en una localización concreta, se ha originado (o se está originando) un incendio.

Cuanto antes se detecte este hecho, mejor, ya que los daños que pueda ocasionar el incendio en bienes o personas se conseguirán, cuanto menos, reducir.

¿Qué es un sistema de detección de incendios automático?

Es un sistema formado por una serie de elementos electrónicos que realizarán la detección y localización automática del incendio, además de la puesta en marcha automática de aquellas secuencias del plan de alarma incorporadas a la central de detección, si es que las hay.

Estos sistemas poseen la ventaja de tener vigiladas, de manera permanente, aquellas zonas que no puede detectar el ojo humano, aunque a veces se den falsas alarmas.

Por norma, la central de detección de incendios se encuentra bajo la supervisión de un vigilante en un puesto de control, aunque se puede programar para actuar de manera automática en caso de ausencia de vigilancia, o si el vigilante no actúa según lo establecido en el plan de actuación del sistema.

Los sistemas de detección automática de incendios están formados por una serie de elementos:

  • Central de Detección.
  • Detectores de incendio.
  • Pulsadores manuales.
  • Sirenas
  • Líneas de conexión.
  • Equipos auxiliares.

El elemento que primero detecta el fuego o incendio y que pone en marcha el funcionamiento de todo el sistema es el detector.

Tipos de detectores de incendio

Cuando se origina un incendio, más allá del fuego, aparecen una serie de fenómenos que serán detectados por los diferentes tipos de detectores de incendios, y en función de cuál sea este fenómeno, clasificaremos a los detectores de incendios en los siguientes tipos:

  • Detectores de gases
  • Detectores de humos: Iónicos, ópticos o fotoeléctricos
  • Detectores de temperatura: térmicos y térmico-velocimétricos
  • Detectores de llama: Infrarrojos (IR), ultravioleta (UV), combinados (IR/UV)
  • Detectores lineales de infrarrojos
  • Cable Detector Lineal de Temperatura
  • Cámaras de Seguridad IP con análisis de video

El nuevo sistema de detección de incendios por vídeo hace que las cámaras de Seguridad IP puedan predecir el comportamiento del fuego, evitando de esta manera falsas alarmas y disminuyendo el tiempo de reacción, además de evitar de esta manera su propagación.

Secuencia de funcionamiento

  1. El detector se activa al notar la presencia de aquel fenómeno del incendio que esté capacitado para detectar.
  2. Envía una señal a la central de incendio de manera casi instantánea a su activación
  3. Si el fuego se propaga, se van activando los detectores que están en la línea en la que va avanzando el incendio.
  4. La central de incendio actúa como enlace con el sistema de evacuación, de extinción, equipo de bomberos y otras fuerzas de seguridad. Ésta activación se puede realizar también gracias a medios manuales.