¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Control de flotas de vehículos

Actualizado el
min reading
localización

Los últimos avances en gestión de flotas permiten disponer de un sistema de seguridad y control inalámbrico de la flota de vehículos de tu empresa.

El control y seguridad de las flotas incluye diferentes aspectos que nos permiten un control integral de los diferentes vehículos de nuestra flota y que posee una serie de ventajas, que veremos a continuación.

Tacógrafo

El tacógrafo es un dispositivo que sirve de testigo para grabar y almacenar la actividad de los conductores profesionales en vehículos pesados de transporte en carretera y en transporte de viajeros. El objetivo del tacógrafo consiste en servir de garantía de seguridad para que los conductores profesionales no sobrepasen las horas máximas de conducción y que descansen de manera suficiente para garantizar la seguridad en carretera.

Si no se tuviera acceso remoto a este sistema, se podrían realizar rutas improductivas por no prever descansos, recibir cuantiosas multas por incumplimiento de normativa e incluso provocar accidentes por falta de descanso. Lo que podría hacer reducir la productividad de la empresa y poner en riesgo la seguridad de la flota.

En la actualidad, el tacógrafo digital y el tacógrafo inteligente permiten la integración con sistemas telemáticos GPS de localización y gestión de flotas. La gestión de flota que utilizan este tipo de tacógrafo digital y de sistemas telemáticos permiten la toma de mejores decisiones en cuestión de productividad y eficiencia de la flota, además de ayudar a prevenir accidentes e incidencias.

¿En qué consiste la gestión de flotas?

La gestión de flotas se podría definir como la administración y logística de un conjunto de vehículos de una empresa o bien a nivel particular.

La localización y la gestión de flotas gracias a Internet ha facilitado la optimización de los recursos de una empresa, la gestión de rutas, y la gestión documental de una flota. Con un buen software de gestión de flotas, podemos obtener gran cantidad de información relacionada con nuestra flota de vehículos.

Este tipo de gestión posee una serie de ventajas:

  • Kilometraje: se puede conocer la cantidad exacta de kilómetros con los que se comienza la ruta y también conocer en cuánto tiempo se realiza dicha ruta. Gracias a esta información se puede optimizar el uso de la gasolina. Además podemos saber si algún trabajador usa el vehículo fuera del horario o la ruta y cuántos kilómetros hace.
  • Rutas: se puede conocer el recorrido que siguen nuestros vehículos en el tiempo de trabajo, saber las paradas que se realizan y el tiempo de duración de las mismas. De esta manera se pueden optimizar las rutas para conseguir un beneficio económico.
  • Localización: conocer en tiempo real la ubicación de cualquiera de nuestros vehículos, por si se produce algún robo.
  • Encendido: podemos, además, a través de los sensores instalados conocer si nuestro vehículo está arrancado o si tiene la llave en el contacto, pudiendo encenderlo o apagarlo de forma remota.
  • Se pueden controlar los contratos vigentes sobre renting o leasing o cómo están los contratos de compra o financiación.
  • Gestión de multas: se puede conocer si han puesto alguna multa, a quién, cuándo y debido a qué infracción.
  • Planificación: podemos planificar las diferentes rutas que se deben hacer y qué vehículos disponemos para tenerlo todo planificado y saber de qué vehículos se dispone.
  • Tacógrafo digital: como hemos comentado con anterioridad, se puede acceder de manera remota al tacógrafo y descargar los archivos de la información asociados si son solicitados por alguna autoridad, o solo para llevar el control de la conducción de nuestros vehículos.
  • Tipo de conducción: sabemos que una conducción eficiente permite ahorrar costes en combustible y en reparaciones de nuestros vehículos. El control de la flota nos proporcionará toda esta información.