¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Seguridad anti incendios

Actualizado el
min reading
proteccion

Dentro de los sistemas de seguridad de un edificio, uno de los que destaca es la seguridad anti incendios. Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego. Ésto es algo básico puesto que los incendios pueden conllevar graves problemas tanto en vida como en materiales y bienes.

Finalidad de la seguridad anti incendios

De manera general, los objetivos de este tipo de sistemas anti incendios se basan en tres puntos:

  • Salvar vidas humanas
  • Minimizar las pérdidas económicas que se producen en un incendio
  • Reanudación, en el mínimo tiempo posible, de las actividades de la empresa tras un incendio

La salvación de vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compañías de seguros rebajando las pólizas cuanto más apropiados sean los medios.

Medidas anti incendios

  • Medidas pasivas: Son aquellas medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio.
  • Medidas activas: Son aquellas destinadas a la extinción de incendios.

Medios pasivos

Con el objetivo de que el edificio se evacúe de la manera más rápida posible, las diferentes normativas determinan el ancho mínimo de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas a recorrer hasta que se alcanza un sitio seguro, así como disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos,...).

También quedarán establecidos recorridos de evacuación protegidos que estén construidos y decorados con materiales ignífugos.

Para que el fuego avance lo más lento posible, el edificio queda dividido en sectores de incendio de determinados tamaños máximos.

Medios activos

  • Detección: Gracias a la instalación de diferentes tipos de detectores automáticos (de humos, de llamas o de calor, según las materias contenidas en el local) o manuales (timbres a pulsar si se detecta un incendio).
  • Alerta y señalización: Mediante timbres o megafonía se avisa a los trabajadores y se señalan con letreros luminosos cuáles son las vías de evacuación. Estos letreros suelen indicar el camino de evacuación. También debe de haber un sistema de iluminación mínimo que se alimente gracias a baterías de modo que siga funcionando cuando se corta la electricidad.
  • Los sistemas de alerta avisan también a los bomberos y las fuerzas de seguridad
  • Extinción: Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica), contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) que pueden funcionar manual o automáticamente.