Quiero saber cuanto vale mi casa

asdasd

 

Ya puedes saber cuánto vale el piso donde vives con dos simples clics y de forma gratuita. En la última década se ha avanzado mucho en el análisis estadístico de datos. Actualmente, la tecnología ofrece una mayor posibilidad de abordar los problemas de la estimación de precio de cualquier vivienda. Para comprar un inmueble es necesario solicitar una tasación del mismo si queremos pedir una hipoteca. Aún así, existen herramientas que permiten obtener una aproximación online del valor de tu casa, sin necesidad de hacer una tasación y de forma gratuita. En este artículo, te contamos cómo se hace una tasación, en qué se fija un tasador al valorar una vivienda y que herramienta online puedes usar para calcular el precio de tu casa.

 ¿Qué es una tasación? Muy sencillo, es una valoración «objetiva» que realiza un profesional sobre un determinado inmueble. Según el valor asignado, el banco determinará cuánto está dispuesto a prestarnos.

 

¿Qué valora el tasador de una vivienda?

Los factores a tener en cuenta a la hora de hacer una tasación son los siguientes:

  1. La ubicación del edificio: hablamos de la situación del piso y del barrio. Las personas demuestran que como factor de decisión la ubicación se sitúa por encima del precio, la gente prefiere pagar un poco más por vivir allí donde desea.
  2. La conservación y superficie: lo importante es saber si es de segunda mano y por supuesto, constatar la calidad del interior y de las posibles reformas efectuadas. A parte, ver si la vivienda ha pasado una inspección técnica (ite) y el aspecto exterior como puede ser la fachada, los balcones, etcétera.
  3. Altura e iluminación: La altura de una vivienda y su luminosidad exterior son clave para su valoración. Un ático que sea exterior tendrá una mejor valoración frente a un piso que no reciba luz natural.
  4. Distribución: otro aspecto es observar si la distribución de la vivienda es adecuada a la oferta según la demanda del mercado.
  5. Certificación energética: según la normativa actual que lo exige, todas las viviendas deben disponer de una calificación energética. La sostenibilidad variará también su valoración.
  6. Extras: aspectos como el ascensor, tipo de climatización o materiales de construcción, son factores importantes para que el edificio gane enteros a la hora de venderse.

 

Hay distintos tipos de valoraciones

Una misma vivienda puede tener distintas valoraciones dependiendo de cuál sea su objetivo. Por ejemplo, no será igual el valor que puede alcanzar la propiedad para su venta que el que se marque para la petición de una hipoteca.

Esta diferencia de valoración se recoge en la normativa de tasación de viviendas, la Orden ECO/805/2003. En el caso de una tasación hipotecaria, se partirá del valor hipotecario del piso, que se obtendrá con una tasación profesional teniendo en cuenta las condiciones de mercado entre otros aspectos, y excluyendo todo elemento especulativo.

También, hay que destacar el valor fiscal. Otro aspecto que se sumará al valor de una misma propiedad. Este es el método que emplea Hacienda para la liquidación de impuestos y que dependerá de la comunidad autónoma en la que esté ubicada la casa.

Una vez que se tiene una idea del valor de la vivienda, el tasador prepara un informe detallado pasando por la aprobación de la tasadora para su correcta revisión.

La valoración online – Trovit Valora permite saber el precio de tu casa

El avance tecnológico ha traído a las llamadas “protech”, empresas del sector inmobiliario que ofrecen soluciones de big data. Es el caso de Trovimap , un portal donde podemos valorar cualquier vivienda de España. Su herramienta TroviValora, permite obtener de forma sencilla y en pocos minutos, una estimación precisa del valor de mercado de cualquier inmueble residencial en España, ya sea casa, piso o apartamento. La valoración se realiza mediante un análisis de mercado, usando un algoritmo de cálculo interno para seleccionar las propiedades más similares a la venta junto con los datos del Catastro Español. El proceso es rápido, y en pocos segundos, permite obtener un informe de valoración gratis de la propiedad. En este informe podrás comprobar las viviendas seleccionadas como testigos comparables, así como su localización y características principales. Además, el informe también incluye el precio del alquiler que se podría establecer mensualmente para dicha propiedad.

Muchos agentes inmobiliarios ya tienen un acceso especial a la valoración profesional de Trovimap, desde el que pueden interactuar con los testigos y así incrementar el nivel de precisión en el valor estimado. La herramienta se perfecciona día a día gracias a una solución de inteligencia artificial, que le permite aprender en base al continuo uso que hacen los profesionales inmobiliarios y permite calibrar el algoritmo para obtener estimaciones más precisas. En resumen, una fantástica herramienta que nos ayudará a conocer el valor del inmueble en el que vivimos y comparar los precios de las viviendas cercanas que se encuentran a la venta.

Actualizado el