¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Periciales en materia de ingeniería

Actualizado el
min reading
energia

Los peritos, en general, cumplen una función relevante en el los procesos judiciales, ya que sus aportes contribuyen a resolver cuestiones técnicas y específicas que un juez no sería capaz de dirimir. En materia de ingeniería, se trata de uno de los expertos más polivalentes con una habilidad para analizar e investigar en el diseño, gestión y construcción de una obra e instalación.

Los periciales de la ingeniería se especializan en las diversas ramas del campo, por lo que abarcan las áreas relacionadas con la seguridad, en lo relativo a accidentes, salud, obras públicas, construcción e instalaciones, sector automovilístico y en la fabricación industrial.

No obstante, estos profesionales llevan a cabo su labor de investigación a través de un dictamen pericial que realizan bajo cuatro áreas, que se consideran los pilares fundamentales por los que se sostiene su importancia:

  • Peritación en ingeniería del diseño, que concierne asuntos como los proyectos de construcción, sus cálculos y adaptación a las leyes vigentes de la arquitectura e ingeniería.
  • Peritación sobre instalaciones, que vigilan que los montajes de agua, electricidad, calefacción y aire acondicionado, entre otras, respeten las leyes más actuales durante su diseño, gestión y construcción.
  • Peritaciones en protección de incendios, en este punto, el perito se encarga de realizar un informe sobre los procedimientos llevados a cabo en un edificio para mantener y revisar de manera óptima los diferentes equipos anti-incendios, las vías de evacuación, así como los protocolos.
  • Por último, en las peritaciones sobre seguridad y riesgos se vela por el cumplimiento de la autoprotección, de los protocolos de emergencia y de la evacuación, los planes de Contingencia y Gerencia en crisis, de las prácticas para la protección de riesgos y en las medidas correctoras para las distintas deficiencias que se puedan presentar.

Funciones de un perito ingeniero

Un perito ingeniero se ha especializado en el área de estudio de ingeniería para ejercer de manera correcta, pese a que también posee capacidades que proceden del campo del derecho. Sus conocimientos, como bien se ha apuntado en los anteriores párrafos, sirven de ayuda en un juicio para impartir justicia. Su trabajo, por lo tanto, consiste en la resolución de conflictos y, en ocasiones, resulta clave para determinar entre las partes demandadas. Así, sus funciones se basan en los siguientes puntos:

Analiza, evalúa y asesora en un caso

Para empezar, los servicios se requieren ante una investigación en donde el contexto supone una dificultad añadida por los niveles de tecnicidad que se presentan y que los abogados no son capaces de entender. Los peritos ingenieros se encargan, en este sentido, de resolver todas las cuestiones que los profesionales del derecho puedan tener acerca de un determinado caso.

Los peritos ingenieros también asisten a las negociaciones entre ambas partes

Al tratarse de una voz imparcial, es decir, que no pretende favorecer a ninguna de las partes de un caso, los peritos analizan las negociaciones que se imparten, con el objetivo de conocer más acerca de los aspectos técnicos que se han llevado a cabo: cómo se diseñó un edificio, cómo se gestionaron la comunicación y las licencias, etcétera. Es decir, busca el origen del problema que pueda derivar en la construcción de unas causas y unas consecuencias.

Realiza las pruebas determinantes de ingeniería para esclarecer el caso

En este momento, el perito empieza con el dictamen pericial, un informe sobre que pretende averiguar las causas, los daños y la valoración económica de su reparación. Es decir, se trata de un documento en el que el profesional expone las conclusiones sobre el siniestro a través del análisis de las pruebas objetivas que se disponen.

Aporta su testimonio en la sede judicial

El informe pericial sirve en el juicio para que el perito explique sus conclusiones ante un juez para determinar lo sucedido y, de este modo, se pueda impartir la justicia pertinente.