¿Qué está permitido y qué no puedo transportar en mi mudanza a Europa?


¿Estás meditando sobre la idea de mudarte a otro país? ¿Eres un mar de dudas? ¿La incertidumbre te atormenta? ¿Cómo planificar la mudanza?

Hay interrogantes que evidentemente nos asaltan cuando estamos pensando en hacer una mudanza internacional para trasladarnos a otro país. Las mudanzas son siempre fuente de dilemas, aunque se trate de una mudanza local. Por tanto, con mayor razón, una mudanza a Europa nos creará más inquietud aún, pues al final, aunque se trate del mismo continente, implica mover tu vida a otro país del que aún poco o nada conoces como residente. Mudarse a un país extranjero es una de las transiciones más delicadas que pueden surgir en tu vida. Tanto si te mudas por un tema laboral o por razones personales, es una cuestión que conlleva muchos aspectos en los que pensar. Por tanto, estar bien informado será un primer paso para hacer el traslado de una forma más cómoda y ordenada.

EN ESTE ARTÍCULO TE ADELANTAMOS LO QUE PUEDES Y LO QUE NO PUEDES LLEVAR EN UNA MUDANZA A EUROPA.

Un consejo general que sirve para cualquier mudanza, sea del tipo que sea, es que antes de ponerte a pensar en empaquetar tus pertenencias, te deshagas de todo aquello que ya no precises, pues eso te liberará y ahorrará espacio en tu traslado. Cuando abras el armario descubrirás ropa que seguramente llevas siglos sin ponerte. Pero ¿en realidad la necesitas? No dejes que llegue el instante de caer en la cuenta de que tienes más de lo que necesitas para preguntarte de dónde ha salido tanta cosa.

Sin embargo, hay cosas que sí son imprescindibles y éstas tendremos que organizarlas con sensatez y buen criterio. Para ello, haremos un listado con los muebles, los electrodomésticos, la vajilla, el coche, etc. En sí todos los enseres personales que podemos denominar como normales y que podrán formar parte de nuestra mudanza a Europa sin problemas.

Pero la duda es ¿qué productos no podemos llevarnos?, ¿qué limitaciones existen?


En general, están prohibidos los animales, las armas sin licencia, los materiales explosivos, los inflamables o radioactivos, grandes cantidades de dinero en efectivo, joyas de alto valor y obras de arte sin declarar. Pero, ante cualquier duda, no dejes de consultar con la empresa que manejará tu mudanza internacional. Los expertos te podrán informar sobre los detalles.

Cuando vas a desplazarte a otro país de la Unión Europea, es importante conocer las limitaciones para ciertos productos:

  • Bebidas alcohólicas: Puedes llevar alcohol pero únicamente para tu uso personal y nunca para comercializarlo.

Según la legislación de la UE, no tienes que declarar que esa mercancía es para tu uso propio si la cantidad es menor a:

  1. 10 litros licores
  2. 90 litros de vino (incluido un máximo de 60 litros de vino espumoso)
  3. 20 litros de vino encabezado (oporto, jerez, etc.)
  4. 110 litros de cerveza
  • Tabaco: Del mismo modo que las bebidas alcohólicas, puedes llevar tabaco siempre y cuando sea para consumo propio y no se destine a la reventa.

En este caso la Unión Europea, indica que si llevas menos cantidad de la marcada, no tienes obligación de dar ninguna explicación

  • 800 cigarrillos
  • 400 puritos (cigarros de un peso máximo de 3 gramos por unidad)
  • 1 kg de tabaco

Si el tabaco o el alcohol que llevas están dentro de los límites establecidos para uso particular, no estás obligado a pagar impuestos específicos en el país de la UE al que viajas. Pero, si por el contrario, los encargados de la aduana intuyen que no es así, pueden solicitar pruebas la factura y podrían obligarte a abonar los derechos de aduana e incluso incautar la mercancía.

  • Dinero en efectivo: Según la normativa, el límite de dinero en efectivo que se puede llevar encima sin necesidad de declarar es de 10.000€ (o su equivalente en otras divisas o activos económicos). Si la cantidad es superior, deberá ser declarada.
  • Animales: Como ciudadano de la UE, puedes viajar libremente con tu perro, tu gato o, incluso, tu hurón si dispones del pasaporte europeo para animales de compañía. El pasaporte te lo puede expedir cualquier veterinario autorizado y debe hacer constar los datos de la vacunación antirrábica. Este pasaporte es solo legal para perros, gatos y hurones. Si tienes otro tipo de animales, tienes que preguntar las normas nacionales del país donde vayas a viajar.

En cuanto al presupuesto para tu mudanza a otro país de Europa, los precios de una mudanza internacional pueden variar en función del modo de transporte: Marítimo, aéreo, terrestre. También habrá diferencia en dependencia del volumen de la mudanza y de los requisitos especiales que se precisen para su expedición internacional a cada país. La elección más práctica para conocer el coste de tu mudanza es solicitar un presupuesto on line. Así podrás estar al corriente todas las inclusiones, exclusiones y de todos los detalles, pues todas las dudas serán resuelta por una empresa experta.

Actualizado el