¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Compraventa de una vivienda, ¿quien se hace cargo de los gastos

Actualizado el
min reading
gastos compraventa

Una de las cuestiones a la hora de comprar o de vender una casa es quien paga los gastos de notaria en una compraventa. Por otra lado, también se tiene que considerar que el coste final no será siempre el precio que se fije en la vivienda. Este cambiará en responsabilidad al desembolso de compraventa que se tengan. No obstante, ¿Es el comprador el que tiene que ocuparse todos los costes o por el contrario es el vendedor el que abona esa cantidad para eximir al comprador de ciertas gestiones? Sigue leyendo y te contaremos qué gastos entran dentro de la compraventa de una vivienda...

Gastos en la compraventa, ¿Cuáles son?

Los gastos que tiene una compraventa en un domicilio son los siguientes:

  • Escritura pública en la notaría: Es un certificado público establecido ante notario que ofrece la máxima protección legal en nuestro Derecho. Seguidamente, pasa a los registros notariales de cada Colegio y luego al Archivo Histórico
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad: Tiene por objetivo la inscripción o anotación de los actos y contratos referente al dominio y demás derechos existentes sobre bienes inmuebles.
  • Impuestos: La elaboración de los impresos de autoliquidación, el cálculo de la cuota, el ingreso de su importe y la presentación del impreso con el pago hecho en la oficina de la Administración Tributaria podrá ser efectuado por el comprador, interesado o persona que este indique.
  • Plusvalía municipal: Es un impuesto encajado en el modelo tributario local de España, que grava el desarrollo de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el instante de la transmisión. Esto quiere decir,que la plusvalía municipal determina cuánto se ha revalorizado tu vivienda a lo largo de todo el tiempo que haya estado en tu posesión.

La ley marca qué costes concierne abonar el comprador (casi todo) y al vendedor (solamente la plusvalía municipal y el original de la escritura). Apenas hay espacio para la negociación, sin embargo es verdad que se puede acordar cualquier clase de repartición de los costes, inclusive el que todos ellos sean costeados por la parte compradora, siempre que se haga a través de una cláusula totalmente legal.

Cuando el que vende es un sector inmobiliario, la ley le exige a abonar la plusvalía municipal y los gastos de la declaración de obra nueva y división horizontal. También debe abonar la anulación de la hipoteca que se encuentra sobre la casa siempre y cuando no nos subrogamos en la misma.

¿A cuánto dinero asciende el desembolso de notaría en la compra-venta de una vivienda?

Es otra de las preguntas muy frecuentes en el sector. Te preguntarás cuánto implican estos gastos de notaría y lo más común es que no sepas la respuesta. A parte de eso, generalmente están escritos en ‘chino’. En otras palabras, a no ser que te tires el día entre pleitos, leyes y procedimientos judiciales, lo más posible es que no te enteres de nada. Existe un hábito muy arraigado de responsabilizar al notario gastos que no son de su obligación, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Este aspecto se le abona al notario, pero nunca pertenece a su retribución.

El precio de los gastos de notaría varía principalmente de la tasación adjudicada al domicilio. Debes tener presente que la escritura de una compraventa es más económica que la equivalente a una hipoteca.

Según el artículo 1455 del Código Penal determina que: “Los gastos de entrega de escrituras serán a cuenta del vendedor y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán a cuenta del comprador, excepto pacto en contrario”. El reglamento deja oportunidad para el pacto, que puede variar según la autonomía en la que nos encontremos.