¿Necesito la autorización de la comunidad de propietarios para instalar un aire acondicionado?

Aire acondicionado

Con el asfixiante calor del verano, son muchos los propietarios de viviendas en comunidades de propietarios que se interesan por instalar un aire acondicionado en su casa. Y una de las preguntas que más se repite es, ¿es necesaria la autorización de la comunidad para instalar un aparato de aire acondicionado?

Hay que tener en cuenta que una de las partes del aire acondicionado debe estar fuera de la vivienda, y que por tanto tendrá que colocarse en la fachada principal, terraza, patio interior o algún otro lugar que puede ser o no un elemento común.

PERMISOS NECESARIOS PARA INSTALAR UN AIRE ACONDICIONADO

Antes de preguntarse si es necesario el apoyo de la comunidad de propietarios, hay que tener en cuenta la normativa municipal que tiene cada población sobre los aires acondicionados en cuanto a los aspectos medioambientales, estética o ruidos, entre otras cuestiones.

Si usted vive en una vivienda particular, no integrada en una comunidad de propietarios o mancomunidad, bastará con instalar el aire acondicionado según la normativa de su población.

PERMISO DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, ¿ES OBLIGATORIO?

Si usted vive en una vivienda sujeta a la Ley de Propiedad Horizontal, es decir, en una comunidad de vecinos, las cosas cambian. ¿Cómo debemos actuar en este caso? Lo primero es consultar los Estatutos de la comunidad de propietarios. En muchas comunidades, los estatutos ya han regulado este tema con anterioridad, con lo que se indicará si se puede colocar, dónde y bajo qué condiciones.

Si el aire acondicionado se va a colocar en una terraza o balcón, sin hacer agujeros en la pared ni alterando ningún elemento común, se podrá colocar en dicho lugar sin necesidad de pedir permiso a la comunidad de propietarios. En este caso prima el uso de los bienes comunes de uso privativo. El aparato de aire acondicionado sería un bien mueble más que no altera las paredes ni estructura.

Si se va a colocar en la fachada, o patio interior, y por lo tanto alterar un elemento común, sí que se tendrá que contar con la aprobación de la comunidad de propietarios. En primer lugar, se deberá notificar al administrador de fincas colegiado, o al presidente de la comunidad, su intención de colocar un aire acondicionado para añadirlo al orden del día y que se pueda tratar en Junta de Propietarios. Una vez debatido, deberá tener el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de cuotas de participación (en segunda convocatoria basta con que sean la mayoría de votos y cuotas entre los propietarios presentes)..

En estos casos también es imprescindible respetar la normativa municipal que dicta cada Ayuntamiento al respecto.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, si en una Junta ya se ha aprobado anteriormente la colocación de un aire acondicionado en las mismas condiciones, se sienta precedente, con lo que el resto de vecinos no necesitarán aprobación de los vecinos y podrán instalarlo con las mismas condiciones.

Actualizado el