¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

MLS inmobiliario en España. El cambio del sistema lo hará interesante.

Actualizado el
min reading

La utilización de MLS (multiple listing service) en el sector inmobiliario es algo común desde hace años entre inmobiliarias en paises como Estados Unidos o Canada.

Sin embargo en España su utilización nunca ha despegado de forma definitiva. Hay una serie de factores que no han ayudado a la utilización en positivo de lo que simplemente es compartir propiedades captadas cediendo una parte de la comisión si se produce la venta gracias a la participación de un colaborador unido a esa base de datos.

No se ha generalizado su uso en España

En España franquicias y/o cadenas de inmobiliarias sí utilizan MLS entre sucursales. El uso está bien definido y se trata de un uso privado entre los que pertenecen a la marca concreta.

No se utilizan entre pequeñas inmobiliarias. Eso es ocasionado por la desconfianza generalizada a compartir exclusivas inmobiliarias y también por la aparición en el pasado de asociaciones con una existencia extraña que han pretendido durante años comercializar la pertenencia a un circulo (o MLS) cobrando incluso una cuota mensual o anual se venda o no, también se comparta o no. Este tipo de gestión de MLS poertenece al pasado.

Si se utiliza bien el sistema MLS hace ganar a las dos partes, actuando una como captador del inmueble y otro como captador de cliente final.

Nuevas iniciativas

Las herramientas informáticas actuales y el auge del PropTech hacen que en esta reentrada del sistema en España ya se pueda compartir viviendas en venta con otras inmobiliarias cediendo en caso de venta una pequeña parte de la comisión. Ya se están creado MLSs de segunda generación, sin cuotas fijas ni coste de entrada. Así, con nuevas normas, puede generalizarse el uso de estas herramientas para inmobiliarias que traen beneficios a las partes sin la participación de ningún "organizador" externo a los propios profesionales inmobiliarios.

Tecnología

No hay excusa para no pertenecer a un grupo. Importantes empresas de recursos para inmobiliarias como Witei o Inmovilla ya cuentasn con todo lo necesario para facilitar a los profesionales de pequeñas y medianas inmobiliarias, también a las nuevas inmobiliarias online todo lo necesario para compartir propiedades con garantía de éxito o al menos, sin peligro de fracaso al no suponer un gasto extra ni complicados archivos XML.

El cambio del sistema

La mejora de los recursos tecnológicos no es el cambio que hará crecer estos sistemas de colaboración entre inmobiliarias. Es el cambio en el concepto. La desaparición de empresas dedicadas solamente a gestionar sistemas MLS. La autogestión por parte de inmobiliarias sin terceros es el camino que ahora sí permitirá que el sector inmobiliario en España pueda emprender acciones colaborativas de este tipo y obtener beneficio real.