La influencia de la crisis bancaria y la epidemia del Coronavirus en el sector inmobiliario de Ibiza

asdasda

No es la primera crisis a la cual se enfrentan las islas baleares y por lo tanto también Ibiza, y como en todas las crisis predomina el miedo, la inseguridad y el deseo de una opinión y la experiencia de un profesional presente.

Inmobiliaria LAS ANCLAS es una de las empresas inmobiliarias más exitosas y prestigiosas en el mercado de Ibiza, contando con una experiencia de más de 20 años en la compraventa, y quieren mantenerles informados a través de este blog sobre los cambios y los impactos de las crisis en el sector inmobiliario durante el Coronavirus o Covid19.

Crisis bancaria / Crisis económica

Gracias a un método de trabajo muy proactivo, el cual permitió reconocer muy pronto que en un futuro próximo habría un colapso económico en el sector financiero, la crisis bancaria de 2007-2009 no llegó por sorpresa. La conocida crisis económica paralela de 2008-2009 siguió teniendo un impacto global hasta el 2010.

Compradores

En el mercado inmobiliario de Ibiza, el grupo de compradores que quería adquirir una vivienda en Ibiza, en gran parte mediante financiación bancaria, desapareció por completo.

Vendedores

Propietarios que adquirieron su casa principalmente a través de una financiación bancaria no pudieron pagar las cuotas y se vieron obligados a vender su propiedad a un precio inferior del precio de compra que, anteriormente, fue inflado artificialmente a causa de la burbuja inmobiliaria de los años anteriores.

Los inmuebles principalmente afectados fueron los que, a causa de su ubicación o de la falta de vistas bonitas, no eran lo suficientemente atractivos para inversores o posibles compradores extranjeros.

También se podía conseguir alguna que otra ganga, pues algún propietario que, aunque no dependía de una financiación bancaria, se veía obligado a vender por razones personales como enfermedad, divorcio o avanzada edad, y solo podía conseguir un comprador si bajaba el precio significativamente.

Otros vendedores, que anteriormente habían fijado el valor de sus propiedades demasiado alto debido a unos consejos incorrectos o a ideas ilusorias, volvieron rápidamente a la realidad y ofrecieron finalmente sus propiedades a un precio acorde con el mercado.

La reducción de precio tan radical de estos inmuebles sobrevalorados sugirió al consumidor una caída de precio de las viviendas que en realidad nunca se produjo, ya que se trató más bien de un ajuste de precios al mercado real.

Desde nuestro punto de vista, esto fue un efecto secundario muy positivo de dicha crisis dice Dieter Sköries, gerente de inmobiliaria LAS ANCLAS. Nuestra agotadora lucha en contra de las altas expectativas de precios en parte completamente irreales de algunos vendedores había llegado a su fin. También la lucha contra muchos intermediarios y “freelance” que fijaban precios de manera dudosa había acabado y el trabajo honesto con un final satisfactorio para ambas partes había vuelto.

La crisis del Corona

Por supuesto no se puede comparar la crisis causada por los bancos con la actual crisis del Covid 19 o Corona.

Esta vez se trata de contener una epidemia que pone en peligro la vida de personas y que en ningún momento se podía prever el impacto que causaría.

Esta vez ni el trabajo proactivo pudo proteger a nadie de ser involucrado en el efecto negativo en la economía.

werthj

Corona en España

España se vio fuertemente afectada por el virus, lo cual tuvo como consecuencia el toque de queda, la prohibición de viajar, la cuarentena para muchas personas y el cierre de todo tipo de comercios.

Las restricciones fueron más graves que en el resto de los países europeos.

Casi ningún sector pudo realizar su trabajo y casi ningún empresario pudo reportar ganancias.

Las inmobiliarias también se vieron obligadas a cerrar. También las visitas de las casas, pisos o villas y la toma de fotos de los inmuebles estaban prohibidas hasta el 11.05.2020.

En las islas baleares, tanto directa o indirectamente, casi el 99% de los ciudadanos dependen económicamente del viaje libre internacional, por lo cual la economía se encuentra estancada hasta que los aeropuertos puedan volver a operar con normalidad.

Sigue habiendo una gran demanda de propiedades en Ibiza

Mientras seguíamos trabajando desde casa, se pudo ver perfectamente que seguía habiendo diariamente consultas por parte de interesados de todo el mundo para propiedades en Ibiza. Ya tenemos una larga lista de clientes que sólo esperan poder viajar para visitar la propiedad de sus sueños.

Calidad ante cantidad

Cada día aprendemos a través de llamadas o correos con clientes que, ahora más que nunca, existe el deseo de tener una propiedad en Ibiza. Las vacaciones en hoteles han perdido atractividad a causa de Covid 19 / Corona.

Ahora el lema es: calidad ante cantidad.

No existe una caída de precio

Varios propietarios han retirado su propiedad de la venta. Especialmente en tiempos de crisis, muchas personas vuelven a ser conscientes de que su dinero no tiene un valor más estable en ninguna otra inversión que en una propiedad ubicada en un hermoso lugar, con una excelente reputación mundial y una enorme demanda.

Inversores y buscadores de gangas nos contactan diariamente y siempre les tenemos que comentar lo mismo: ¡ninguna de las propiedades que tenemos en venta ha bajado de precio!

Como en la crisis económica hasta el 2010, únicamente las propiedades en las que los propietarios se ven obligados, por razones personales, a vender sus inmuebles con urgencia, bajan de precio.

Todo saldrá bien

Podemos decir a todos nuestros clientes: ¡todo saldrá bien!

Mantened paciencia hasta que la situación se vuelva a normalizar. Se va a dar cuenta de que el sector inmobiliario de Ibiza será tan estable como antes de la crisis, hasta pensamos que saldrá reforzado y la demanda crecerá.

Actualizado el