¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Invertir en garajes en España sigue siendo uno de los negocios más rentables

Actualizado el
min reading
ad

Invertir en garajes se ha convertido en los últimos años en uno de los negocios más rentables en España. Según el reciente estudio del portal inmobiliario Fotocasa “La rentabilidad de los garajes en España en 2021, comprar una plaza de parking se traduce en un beneficio anual de un 8,7%, casi dos puntos más que hace cinco años.

La rentabilidad de los garajes no ha dejado de crecer en los últimos años. A pesar de que en 2020 registró su nivel más alto, al alcanzar el 10%, los datos de 2021 demuestran que comprar una plaza de parking es una apuesta segura a medio y largo plazo. Esta situación se debe, principalmente, a que en los últimos años el precio de compra no ha crecido al mismo ritmo que el de los alquileres; es decir, proporcionalmente, comprar un garaje es mucho más económico que alquilarlo.

¿Por qué invertir en garajes es una apuesta segura?

Ya hemos hablado de su alta rentabilidad, del 8,7%. Además, se trata de una inversión sencilla, que no requiere de demasiados trámites, y cuyo riesgo es muy bajo.

Muchos ciudadanos españoles disponen de algunos miles de euros en el banco, que quizás no les permiten pagar la entrada de una vivienda, pero que, sin embargo, pueden servir para adquirir una plaza de aparcamiento y obtener un beneficio a través de su alquiler.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años las entidades bancarias han ido disminuyendo los intereses de los depósitos bancarios debido a la política de tipos de interés de Europa. Por lo tanto, podemos afirmar que en la actualidad no es rentable tener dinero en el banco, si queremos sacar beneficio de él. Si antes podíamos encontrar depósitos bancarios cuyos intereses alcanzaban el 5%, hoy en día la media no llega al 1%, una cifra muy por debajo de la que ofrecen las plazas de garaje.

Además, la pandemia ha hecho que muchos españoles hayan decidido dar el paso de vender su plaza de aparcamiento por la situación de incertidumbre económica, por lo que, al haber más oferta, el precio de los garajes ha disminuido notablemente.

A esto hay que añadir que, también debido a la pandemia, muchos españoles han optado por coger el coche en vez del transporte público, para evitar el contacto con la gente. Además, cada vez es más complicado aparcar en la calle, no sólo porque, como apuntábamos, se hace un mayor uso del coche, sino porque los ayuntamientos están incrementando los estacionamientos regulados.

Comunidades y provincias más rentables para invertir en garajes

Según el estudio “La rentabilidad de los garajes en España en 2021”, de Fotocasa, cuatro Comunidades Autónomas tienen una rentabilidad igual o por encima de la media española (8,7%) y son: Región de Murcia (11,5%), Comunitat Valenciana (9,7%), Andalucía (9,3%) y Navarra (8,7%).

Por lo que respecta a las provincias, las más rentables y que están por encima de la media son: Sevilla (12,1%), Murcia (11,6%), Almería (11,4%), Huelva (11%), Toledo (9,8%), Alicante (9,4%), Valencia (9,3%), Tarragona (9,1%), Castellón (9,1%), Santa Cruz de Tenerife (8,9%) y Las Palmas (8,9%).

Los expertos afirman que se trata de uno de los mejores momentos para invertir en un garaje

Mientras que, como apuntábamos, muchos españoles han decidido vender su plaza de aparcamiento debido a la incertidumbre generada por la pandemia, muchos otros han hecho lo contrario: ha optado por invertir en propiedades para disponer de ingresos pasivos y asegurarse una entrada de dinero mensualmente.

El portal inmobiliario Fotocasa hace especial hincapié en el buen momento que atraviesa el sector de los garajes y asegura que se trata de uno de los mejores momentos para invertir en él. Y es que, aunque el futuro en este ámbito se muestra prometedor, no hay estudios que demuestren que la tendencia seguirá al alza en los próximos meses.