Cómo iluminar tu jardín o terraza

Jardín

El incremento de las temperaturas y de las horas de luz natural hace que llegue el momento de disfrutar de las noches en nuestro jardín o terraza, por lo que es importante elegir una iluminación acorde, la cual resalta la estética, potencie el ahorro, y dé sensación de confort.

Dentro de la iluminación de jardín es muy importante que las luminarias cuenten con protección y resistencia a la intemperie, ante el agua y el polvo, lo cual se establece según el índice IP65.

Es importante elegir el tono o la temperatura de luz adecuada si se quiere conseguir un espacio agradable y que nos brinden calidez. En este sentido, lo ideal es 3000ºK y para el resto elegir temperaturas de luz intermedias como lo es la de 4000ªK.

Veamos algunos consejos para que disfrutes de tus espacios exteriores con la iluminación más adecuada.

Bolas de jardín

Son muy decorativas, aportan calidez y están disponibles en varios diámetros, pueden situarse sobre el césped ó suelo y están preparadas para resistir las condiciones externas.

Existen modelos con iluminación LED con los cuales podemos elegir el tipo de iluminación.

Guirnaldas LED

Vienen preparadas con portalámparas para colocarles luminarias LED. Los mejores modelos son los que se pueden interconectar entre sí y que se pueden instalar alrededor de una pérgola o entre columnas o árboles.

Apliques de pared

También sirven de decoración, debido a su iluminación indirecta ya sea de iluminación hacia abajo o los de doble iluminación en los dos sentidos, otorgan elegancia y calidez gracias a la luz que se proyecta.

Postes o balizas

Sirven para la iluminación o enmarcación de un acceso general o para resaltar algún área en concreto del jardín. Con ellos podremos recorrer un camino por la noche.

Apliques de suelo

Usados para iluminar de manera indirecta desde el suelo hacia arriba sobre todo en tarimas exteriores, pérgolas, empotrados en tierra o bien para iluminar arbustos o plantas, caminos de entrada a garajes o alrededor de piscinas.

Farolas

Las farolas de pie, gracias a su altura, consiguen iluminar una zona más amplia.También existen las de techo colgante que son ideales sobre nuestra mesa exterior.

Pinchos de suelo

Son direccionales y se pueden usar para realzar puntos concretos como plantas y arbustos, son mejores los que tengan bombillas dicroicas GU10 que se pueden cambiar y elegir su temperatura de luz a tu gusto.

Actualizado el