¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Gastos al vender tu vivienda

Actualizado el
min reading
Botica

Vender un inmueble puede ser algo complicado si no estamos familiarizados con toda la documentación y el proceso que conlleva un trámite de compraventa de un inmueble. Como sabrás, aunque vendas tu casa, no te puedes quedar con todo el dinero que se pague por la casa.

Durante este artículo te contaremos qué gastos existen en la compraventa de un inmueble.

Gastos en la compraventa de una vivienda

  • IRPF: Si posees una vivienda y vives en España debes pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto se debe a que la ganancia patrimonial se debe reflejar en la declaración de la renta. En cambio, si no eres residente, debes pagar el Impuesto sobre la Renta de no residentes.
  • IBI: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el que grava la titularidad sobre los bienes inmuebles. El coste de dicho impuesto es diferente dependiendo de la zona donde se encuentre la vivienda y dependerá del valor catastral de la vivienda, el cual está fijado por el organismo competente de cada Comunidad Autónoma.
  • Impuesto o plusvalía municipal: Se denomina oficialmente Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Consiste en el incremento de valor que se le confiere a los terrenos urbanos cuando se produce la transmisión de la propiedad.
  • Cancelación de la hipoteca y gastos de notaría: Puede que no hayas terminado de pagar la hipoteca, caso en el que tendrás dos opciones. O bien cancelar el préstamo anticipadamente o subrogar la hipoteca, es decir, que el nuevo comprador asuma la deuda exigiendo una rebaja en el precio.
  • Certificado de eficiencia energética: Es un documento que refleja el consumo de energía y las emisiones de CO2 que produce la vivienda. Es obligatorio tener en vigor este documento desde el año 2013, ya que no se podrá poner a la venta ni alquilar un inmueble que no tenga una calificación de la A a la G. También las propias inmobiliarias deben tener una copia de este certificado en los anuncios de las propiedades.
  • Honorarios de la inmobiliaria: Dependiendo del tipo de inmobiliaria que hayas elegido pagarás una comisión u otra. Dentro de este aspecto destacan los beneficios de las inmobiliarias de tarifa plana, puesto que pagaremos menos por vender nuestra vivienda.

La Botica Inmobiliaria, solución de bajo costo de ayuda a la venta

La Botica Inmobiliaria es consciente de la dificultad de llevar a cabo de manera personal todo el proceso de venta de una vivienda, como puede ser la publicidad, los anuncios, las visitas, los estudios de la información, los documentos a realizar… Esta inmobiliaria nos ofrece un paquete de marketing, publicidad y soporte durante todo el proceso de venta. Esta alternativa nos evitará pagar miles de euros en comisiones ya que disponen de tarifas desde 1.650 € más IVA, que el propietario sólo abona una vez vendido el inmueble.

El servicio de esta tarifa plana incluye una valoración de mercado, totalmente gratis, reportaje fotográfico profesional, publicidad en los principales portales inmobiliarios, filtrado de todas las llamadas provenientes de los portales y la organización de las visitas telefónicamente entre el vendedor y los posibles compradores.

Además, realizan un estudio de solvencia para calcular las posibilidades de financiación del comprador antes de la visita, algo importante ya que ahorra visitas improductivas. Una vez encontrado al comprador realizan el contrato de compraventa y finalizan el proceso hasta el día de la escritura, momento al que acompañan a ambas partes para que todo finalice según lo acordado.

Botica