Gastos para el Vendedor de una Vivienda

adas

¿Quieres vender una casa? Ya sea una venta por reposición, por herencia o porque simplemente has decidido vender, tienes que tener en cuenta los gastos que te supondrá realizar esta operación.

Desde una inmobiliaria profesional te harán una valoración previa de la vivienda para informarte según la ubicación y las múltiples características del piso por cuánto dinero se puede vender y cuál será el precio de salida.

Después de la valoración del inmueble en Cantabria ya tendrás el precio de salida de venta al mercado, a este precio hay que darle un margen por si hiciese falta rebajarlo o si hay una contraoferta sobre la mesa.

Pero… ¿Cuáles son los gastos de vender una vivienda?

  • La Plusvalía Municipal o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este impuesto consiste en la diferencia entre el precio que se pagó en el momento de la compra y el precio al que se vende. Así se compensa el incremento de los bienes inmuebles a lo largo de los años. Este impuesto se paga al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el piso.
  • Gastos de cancelación de hipoteca, si la hubiera. Incluyen los gastos de la notaría y del registro, debes cancelar la hipoteca en el registro de la propiedad. A la hora de firmar la escritura de compra-venta la hipoteca del vendedor se disuelve automáticamente y el banco cancele dicha hipoteca con el dinero que recibe el vendedor. De esta forma, la vivienda queda libre de cargas.
  • Declaración de la renta se deberán de incluir los ingresos obtenidos por la venta de la vivienda. Si ha habido beneficio entre el importe de compra y el de venta se considera ganancia patrimonial y tiene que quedar reflejado en la declaración.
  • Certificado energético es otro documento que necesitarás para vender una vivienda, así como la Cédula de Habitabilidad que acredita las condiciones de habitabilidad mínimas que debe reunir todo inmueble.

Además, antes de vender un piso se debe transferir libre de cargas, es decir, que se debe de dejar al corriente de pagos los gastos de la comunidad y las derramas que haya hasta ese momento. Pidiendo un certificado de estar al corriente de pagos al administrador o a la comunidad de vecinos. También tener pagado el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del año natural en el que estás, después se puede pactar con el comprador que te pague la parte proporcional desde la cual él va a ser ya propietario.

En Cada Casa inmobiliaria en Cantabria a la hora de poner a la venta un inmueble se incluye un reportaje fotográfico de la vivienda, se aplica la técnica de home staging, además te ofrecen destacar tu inmueble en los diferentes canales online con los que trabajan y que ponen a tu disposición. Igualmente ponen en contacto a los vendedores con profesionales para realizar el certificado energético y la tasación, si se necesitara.

Si quieres vender un piso en Cantabria, contacta con Cada Casa Inmobiliaria.

Actualizado el