¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Gastos para el Comprador de una vivienda

Actualizado el
min reading
erytghj

 

Los gastos en la compra-venta de una vivienda para el COMPRADOR.

¿Estás buscando casa? ¿Tienes un dinero ahorrado pero no sabes si será suficiente? Es cierto que los gastos en los que incurres a la hora de comprar una vivienda son muchos y por eso, has de tenerlos claros. 

Te lo contamos todo a continuación.

Gastos fijos a la hora de comprar una vivienda.

  1. Gastos de Notaría, su precio está regulado por el Estado, así que tranquilo todos cobrarán más o menos lo mismo. Depende solo del número de hojas de la escritura y del importe del inmueble. Ahora al notario lo elige el comprador.
  2. Registro de la Propiedad, el inmueble que has comprado debe quedar correctamente registrado. Por eso, una vez firmes los documentos en notaría hay que llevarlos al Registro de la Propiedad que te corresponda.
  3. Impuestos, hay que diferenciar si es una vivienda de obra nueva o de segunda mano. Si es obra nueva se paga el IVA que es el 10%. Si es una vivienda de segunda mano, el ITP o impuesto de transmisiones patrimoniales que lo fija cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad de Cantabria el ITP va desde el 8% hasta el 10% depende del precio de venta del inmueble. Este porcentaje también se puede ver reducido si cumples ciertos requisitos. 

Gastos que asumes al pedir una Hipoteca

Si necesitas un préstamo para cubrir el importe de la venta, debes de tener en cuenta, que lo normal es que te concedan el 80% del valor de tasación o del valor de venta (el que sea más bajo) y el 20% restante más todos los gastos fijos que te hemos comentado debes de tenerlos en efectivo. 

  1. Tasación, ahora mismo la tasación tiene una vigencia de 6 meses y la puede contratar el comprador. La tasación es muy importante a la hora de comprar una vivienda. Conviene que la tasación sea alta para tener que desembolsar menos dinero.
  2. Gastos de Gestoría, están unidos a la hipoteca. La gestoría es del banco.
  3. Comisión de Apertura, puedes llevarla en préstamo o no, pero te lo descontarán una vez contrates la hipoteca.

Al aprobarse la nueva ley hipotecaria, los otros gastos de la hipoteca como son la notaría, el registro y el impuesto de actos jurídicos los asume el banco. 

Para guiarte en la compra de una vivienda necesitarás a una inmobiliaria de confianza que te vaya explicando todos los pasos que has de realizar. Si eres de Cantabria o estás pensando en comprar una casa en Cantabria, necesitarás una inmobiliaria en Cantabria que te ayude y aconseje en la búsqueda de una vivienda habitual o de segunda residencia como la inmobiliaria CADACASA. Anímate a encontrar tu casa.