El Tribunal Supremo confirmó que la tasa de evaluación hipotecaria debe ser a cargo del banco al 100%

asd

El Tribunal Supremo se reunió en un nuevo pleno para resolver el impacto económico de anunciar la nulidad de la cláusula de cuota hipotecaria y declaró que la tasación es 100% responsabilidad del banco, no del consumidor.

En esta sentencia, todas las consecuencias de la nulidad de la cláusula que impone la tasa hipotecaria formalizada a los consumidores serán resueltas por el juzgado de lo civil.

De esta manera, el Tribunal Superior estableció una nueva doctrina, estipulando que el cliente tiene derecho a devolver todos los honorarios pagados por el registro, administración y tasación de la propiedad, así como la mitad de los honorarios notariales.

En resumen, solo el Impuesto de Ley Estatutaria (IAJD) que estipula que el principal contribuyente es el prestatario en las leyes y regulaciones es soportado por los consumidores.

Para tomar esta decisión, el Tribunal Supremo ha utilizado la sentencia de apelación de la Audiencia Provincial de Cáceres en un caso que involucra a Free Bank como base de análisis para retirar el recurso.

Una vez que se anunció el fallo de la Corte Suprema, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, celebró que el Poder Judicial había "finalmente" resuelto el tema de la asignación de costos, esta vez en beneficio de los consumidores.

Esperan apelar de Asufin a las instituciones financieras para devolver estos pagos a los clientes sin tener que ir a los tribunales. Agregaron que estos procedimientos son costosos.

Asimismo, para quienes suscribieron hipotecas antes de junio de 2019 (fecha de entrada en vigor de la nueva ley de préstamos inmobiliarios), se destaca la importancia de esta noticia.

Esta sentencia es consistente con la sentencia que siempre se ha defendido, si cabe, si existen varias sentencias previas que van en contra de los intereses de los derechos hipotecarios en un mismo juzgado, como el convenio de renovación con el IRPH o los términos del contrato.

Desde Estudio Urbano inmobiliaria, tenemos un objetivo claro para hacerle la vida más fácil: aprovechar nuestra experiencia profesional en este campo para asesorar a todos los que deseen vender, alquilar o comprar y brindar en cualquier aspecto relacionado con las transacciones inmobiliarias.

Actualizado el