¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El 3% de los españoles busca compartir piso

Actualizado el
min reading
cbcn

Septiembre es el mes en el que el mercado inmobiliario enfocado al alquiler de habitaciones en pisos compartidos tiene un mayor protagonismo. El motivo principal es la llegada del nuevo curso escolar y, con éste, que un gran número de estudiantes españoles se desplace por nuestro país buscando un nuevo lugar donde vivir.

Es lo que se desprende del informe “Perfil de las personas que comparten vivienda”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, a partir de los datos recogidos en el último año.

Por lo tanto, el 3% de los ciudadanos mayores de 18 años busca habitación en un piso compartido, un dato muy elevado, aunque ligeramente inferior al año pasado, en el que llegó al 4%.

¿Por qué ha descendido el número de españoles que busca compartir piso?

Como apuntábamos, la mayoría de ciudadanos que buscan una habitación en piso compartido son universitarios que deciden mudarse para ir a estudiar a otra ciudad.

Debemos partir de la base de que a raíz de la pandemia este curso clases presenciales serán escasas; que, quizás, su nivel de ingresos también haya disminuido por la misma razón, y el miedo a un hipotético nuevo confinamiento hace que sean más reticentes a mudarse de ciudad.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que también la demanda de alquiler tradicional ha descendido un punto porcentual (del 13% en 2020 al 12% en 2021), lo que también incluye a los ciudadanos que buscan compartir piso.

¿Cuál es el perfil de los ciudadanos que buscan habitación en piso compartido?

El perfil de las personas que buscan habitación en piso compartido está bastante bien definido. Además de ser estudiantes universitarios, son en su mayoría mujeres, el 56%, mientras que el resto son hombres (el 43%), y tienen una edad comprendida entre los 18 y los 34 años.

De éstos, el 34%, convive actualmente con sus padres, el 24% comparte piso con otras personas que no pertenecen a su familia, el 14% vive con su pareja, el 12% habita con su pareja e hijos, y el 8% restante vive solo o sola.

¿Qué impedimentos encuentran las personas que buscan piso compartido?

Los particulares mayores de 18 años que alquilan habitación en un piso compartido destacan algunas dificultades. Las más frecuentes son: el coste del arrendamiento, algo que señala el 68% de ellos. Tras el precio, el estado de las viviendas (39%), la falta de oferta (22%), y la ubicación (21%) son los problemas más señalados.

Sin embargo, la mayoría de ellos afirman que encuentran habitación antes de lo que esperaban.

¿Por qué motivo los ciudadanos españoles buscan piso para compartir?

Los ciudadanos españoles buscan piso para compartir por falta de presupuesto, en la mitad de los casos. De hecho, uno de cada dos afirma que no tiene otra opción, ya que no puede pagar una renta de alquiler a solas.

Por otra parte, el 29% afirma que prefiere compartir piso, dado que se adapta a sus necesidades del momento, mientras que el 18% restante dice ser una opción que les permite ahorrar para comprarse una vivienda en el futuro.