Diseño empresarial y su papel en el trabajo y la productividad

asda

Según diferentes estudios, se ha demostrado que un trabajador pasa prácticamente el 30% de su tiempo trabajando. Ésto hace que el diseño y la decoración de la oficina donde pasen tanto tiempo se convierta en algo vital para un buen desempeño del trabajo y una buena productividad de los trabajadores.

Para que la estrategia de diseño tenga éxito hay que tener en cuenta tres aspectos básicos:

  • Usar elementos que inspiren la creatividad gracias al trabajo de equipo y la tecnología
  • Incluir recursos que contribuyan a atraer y retener el talento humano mediante la promoción de las interacciones sociales
  • Aumentar el compromiso de los empleados

Aspectos a tener en cuenta en relación al diseño de nuestra oficina

1. Las dimensiones si importan

Toda empresa debe tener las instalaciones adaptadas al proceso de producción y trabajo. Tener una oficina muy grande cuando no se requiere hace que se pierda tiempo en moverse y la productividad disminuya. En el caso contrario, poseer poco espacio puede hacer que los trabajadores se agobien.

2. Evite el diseño de planta abierta

Mucha gente cree que el espacio abierto fomenta el trabajo en equipo. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Exeter, este tipo de espacios reduce la productividad en más de un 30%. Para que los trabajadores sean productivos deben contar con un espacio cerrado donde poder concentrarse.

3.Aislamiento acústico

Si se mitiga el ruido con ventanas y puertas acústicas se elevará la concentración en 50%. Si no quieres gastar tanto dinero y a la vez decorar, puedes usar alfombras o cuadros.

4. El toque verde

El uso de plantas aumenta la productividad y es un gran aporte al diseño de la oficina. Los elementos naturales aumentan la productividad en 6%, además de absorber el ruido.

5. Iluminación adecuada

La luz natural ayudará a que los trabajadores tengan buen humor en el trabajo, además de permitirte ahorrar en iluminación. Si no puedes tener luz natural, la luz artificial debe ser clara e indirecta.

6. Colores ideales

Los mejores colores para aumentar la productividad son azul, blanco, rojo, amarillo, verde y naranja. Los puedes incluir tanto en paredes como en elementos decorativos.

7. Áreas de descanso

En el diseño de una oficina se deben incluir ambientes de descanso para fomentar la productividad.

8. Una buena ventilación

La reducción del dióxido de carbono en las oficinas aumenta la productividad de los trabajadores en un 10%. Si se usa ventilación artificial es importante determinar la ubicación de los equipos para que no distraigan.

9. Actividad constante

Estar sentado por mucho tiempo cultiva letargo físico y mental. El diseño de la oficina y la ubicación de los equipos tecnológicos, como la impresora o la cafetera, tienen que incitar a la movilidad de los trabajadores.

Aumentar la productividad de los trabajadores mediante el diseño y la decoración

Como hemos visto, existen muchos factores que mejoran la productividad y rendimiento de tu personal. A continuación vamos a tratar más detenidamente los más importantes.

Iluminación: una mala iluminación puede provocar que los trabajadores deban forzar la vista, generando efectos como la fatiga ocular o los dolores de cabeza, hechos que disminuyen la productividad. Además, una mala iluminación hará que gastes más de lo necesario en la factura de electricidad. Utiliza al máximo la luz natural. En caso de ser artificial, que no sea directa al trabajador y que sea luz clara y fría.

Mobiliario de oficina ergonómico: un buen mobiliario de oficina es básico para la salud y productividad de tus empleados. Un mal mobiliario puede provocar dolores y lesiones que harán que tus empleados trabajen menos. Ya existen sillas ergonómicas así como elevadores de pies u ordenadores que permiten tener una posición más cómoda.

Color: está comprobado que los colores transmiten emociones, por lo que su buena elección es vital. En el diseño de tu oficina tiene que ser muy importante tu color corporativo, pero una buena combinación de colores influirá de manera positiva en la productividad. Existen cuatro colores primarios que tienen influencia en las emociones: azul (concentración), amarillo (positividad y energía), verde (harmonía, equilibrio) y rojo (bienestar físico).

Zona de descanso: es importante que los empleados tengan un espacio donde descansar y evadirse del trabajo. Una gran opción es tener una sala con máquinas de agua y café y algún sofá donde los empleados puedan relajarse un rato y volver a trabajar más descansados y con más ganas.

Actualizado el