¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Quieres descalificar tu VPO en Madrid?

Actualizado el
min reading
Templo

El proceso de descalificación de una Vivienda de Protección Oficial se realiza cuando queremos quitar la protección de una vivienda y dejarla libre. Antes de descalificar una VPO debemos conocer toda la normativa relacionada con dicha vivienda. Es importante saber que no todas las Viviendas Protegidas permiten la descalificación voluntaria. Además, todas las Viviendas de Protección Oficial, tienen un periodo inicial de protección de 10 años, durante los cuales no se puede realizar ningún tipo de operación (venta, alquiler o descalificación) salvo causas justificadas y con el visto bueno de la Administración.

Si quieres descalificar tu VPO en Madrid sin ningún tipo de inconveniente puedes contar con los servicios de Templo Consulting, especialistas en Viviendas Protegidas en la Comunidad de Madrid.

Procedimientos para descalificar tu VPO

Como hemos mencionado anteriormente, lo primero que tener que saber es si nuestra vivienda permite la descalificación voluntaria. Para ello deberemos saber el tipo de calificación definitiva que tiene y a qué Real Decreto está acogida. Estos datos podemos obtenerlos con el número de expediente que encontraremos en las escrituras de la vivienda. Esta información también puede aparecer reflejada en la nota simple, junto al número de expediente y la fecha de calificación definitiva.

Una vez que hayamos recopilado toda esta información, deberemos acudir a la Administración competente en materia de vivienda para que nos confirmen si podemos o no descalificar nuestra VPO. Si la Administración nos da el visto bueno deberemos presentar una solicitud de descalificación junto con la documentación correspondiente a la vivienda.

El último paso para descalificar nuestra VPO será devolver todas las ayudas recibidas. Para ello, acudiremos a todas los organismos que hayan participado en la construcción o comercialización de las viviendas. Algunos de estos organismos son: el Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Consejería de Hacienda, y el IVIMA entre otros. Cada uno de estos organismos nos indicarán si tenemos que devolver ayudas, el plazo establecido y cómo proceder. Además, existen un plazo de 10 para presentar alegaciones si no estamos de acuerdo con la cantidad indicada.

Una vez devueltas las ayudas cada organismo nos entregará un certificado y la vivienda quedará libre para venderla a un precio real de mercado.

¿Cuánto cuesta descalificar una VPO en Madrid?

Muchos propietarios de viviendas de VPO realizan la misma pregunta antes de comenzar el proceso de descalificación. Lamentablemente no existe una cifra exacta, ya que este proceso puede ir desde los 0€ hasta los 30.000€, todo depende de las ayudas recibidas. Algunas de las ayudas más comunes, y que muchos desconocen su existencia, son:

  • Los compradores de una Vivienda Protegida se pueden beneficiar de una reducción del IVA del 10% al 4%.
  • Reducción del IBI al 50% los primeros 3 años.

Iniciar los trámites para descalificar una VPO requiere una inversión no solo de dinero, sino también de tiempo, ya que debemos acudir a varios organismos y en cada uno de ellos realizar un trámite distinto. Por eso recomendamos contar siempre con la ayuda de profesionales que puedan resolver cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir durante la operación.