¿Cuáles son los certificados obligatorios para mi vivienda?

asda

A la hora de comenzar a vivir en una nueva casa se debe tener en cuenta independientemente de el lugar donde se encuentre, hay una documentación imprescindible que los agentes inmobiliarios conocen.

Para los nuevos propietarios existen una serie de trámites y documentación que para muchas personas es desconocido, sobre todo si no ha realizado trámites de este tipo. Las asesorías inmobiliarias de confianza suelen recordarles la obligatoriedad de tener actualizado y al día los certificados relacionados con los suministros de energía, como por ejemplo el certificado de instalación de gas, recogido por el Real Decreto 1027/2007.

El buen estado de la instalación eléctrica es responsabilidad del actual propietario de la vivienda.

El documento que acredita que la instalación se encuentra en buen estado es el certificado de instalación eléctrica, boletín eléctrico o CIE. Es un documento obligatorio en algunos casos, especialmente cuando el inmueble puede contar con suministro eléctrico, salvo otras circunstancias, como instalaciones eléctricas o cualquier componente Modificación, contrato que exceda la potencia máxima permitida por el certificado, o cambio de un dispositivo monofásico a un dispositivo trifásico, o viceversa.

Tipos de certificados obligatorios en la vivienda

Certificado de la vivienda para alquilarla

Se necesita en primer lugar las escrituras, conviene siempre tener a mano las escrituras de la casa, también hay que estar al día con los suministros para poder alquilarla.

Certificado energético par alquilar la vivienda

Para proceder a alquilar la vivienda es necesario poder alquilar la vivienda. Este informe debe estar realizado por un arquitecto o especialista. En él se detalla el consumo energético y las emisiones de Co2, también se refleja el resultado, la situación estratégica y orientación e iluminación.

La Célula de habitabilidad

Este documento es el encargado de acreditar que una vivienda cumple con los requisitos exigibles en términos de salud y solidez para que se pueda habitar.

La licencia de primera ocupación

La licencia de primera ocupación es otro documento oficial para el alquiler que se tiene que tener en poder si se desea arrendar la vivienda.

Lo proporciona el propio ayuntamiento con el fin de certificar que la obra finalizada se ha llevado a cabo conforme a los requisitos que marca cada comunidad autónoma.

¿Qué ventajas me ofrece el agente inmobiliario?

Todo este tipo de operaciones pueden estar respaldadas por tu agente inmobiliario de confianza. Son conscientes de toda la documentación y certificados de obligado cumplimiento y siempre pueden asesorar a la persona interesada.

Además te aconsejará en todo momento sobre tu vivienda, los arreglos que necesita y en caso de querer arrandarla de contactar con el público idóneo.

Actualizado el