¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo construir la casa de tus sueños en Segovia?

Actualizado el
min reading
SF23

Puede que ya hayas dado el paso y hayas decidido construir la casa de tus sueños en Segovia. Sin embargo, puede que no sepas todo lo que implica el proceso de construcción.

En este artículo te vamos a mostrar todos los pasos que debes seguir para tener la vivienda de tus sueños.

Pasos para construir la casa de tus sueños en Segovia

Hay que empezar por lo básico, el presupuesto. No se puede decir un coste exacto para ello, pero podemos orientarte a la hora de empezar la construcción.

El coste de construir una casa en Segovia se ha basado en el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) que redacta un arquitecto al momento de ejecutar el proyecto.

El precio del metro cuadrado construido está en torno a los 1.300-1.500€/ para muy buenas calidades de manera general. Los precios en la construcción no suelen incluir el IVA que en caso del autopromotor sería del 10%.

Terreno

El costo del terreno puede cambiar mucho, dependiendo del barrio, pueblo, barrio incorporado... donde queramos construir nuestra nueva vivienda. A esto se le debe sumar la edificabilidad del terreno, los metros cuadrados, el tipo de estructura que se quiera, las vistas...

En los buenos tiempos, pre-crisis, el terreno se llevaba el 30% del valor de la construcción. Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado y habrá que investigar al respecto.

Licencias para obras

Dependerá mucho del tipo de Ayuntamiento, pero como una norma obligatoria tendrás que pagar un impuesto de más o menos el 3%, tasas de un 2% y fianzas, cuyo importe es fijo y suele estar entre los 1000 a 5000 euros.

En el caso particular de Segovia capital te cobran un 0,66% del PEM cuando presentas el proyecto y el 4% del PEM que es el llamado ICIO.

Arquitecto

Lógicamente se tiene que contratar a un arquitecto de Segovia con experiencia, el cual se encargará de redactar el proyecto, tramitar la licencia de la Obra y darnos la documentación necesaria para que obtengamos la licencia de Primera Ocupación y Cédula de habitabilidad.

Para que te hagas una idea, una vivienda de 200 m2 rondará entre el 4% y 7% del “PEM” (Presupuesto de Ejecución Material).

Debe parecerte raro si un profesional te hace una oferta muy baja puesto que las normas son en la actualidad más estrictas y podremos estar en problemas.

Los honorarios del arquitecto no están regulados, por lo que es recomendable comparar precios.

Aparejador-Ingeniero de la edificación-Arquitecto técnico

El Aparejador, ha cambiado de nombre con los diferentes cambios de planes producidos por la ley y su misión es la de dirigir la obra y mantener un Control de Calidad en la misma. Lo normal es que la dirección facultativa lleve el control con un libro de órdenes o actas de la obra. Suelen quedarse con un 3% del PEM.

Coordinador de seguridad y salud

Es el encargado de redactar el Proyecto de Seguridad y Salud en la obra para evitar posibles accidentes. La persona responsable velará para que el proyecto se cumpla y se empleen las acciones correctas. Esta figura la puede ocupar tanto el arquitecto o el aparejador.

Estudio geotécnico

Tenemos la obligación, desde la entrada en vigor en 2006, de hacer un Estudio Geotécnico del terreno para saber sus características.

Si la casa no va a ser muy grande, tal vez gastes poco menos de 1000 euros y tu arquitecto puede ayudarte en el trámite.

Construcción

El precio final variará mucho según la calidad de los acabados.

Interiorismo

El precio final del interiorismo dependerá mucho del tipo de decoración que queramos y hay varias formas de actuar. Puede ser un proyecto más el porcentaje en el mobiliario.

Nosotros aconsejamos que se contrate un profesional pero muchos promotores optan por elegir el interiorismo ellos mismos.