¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Comprar una vivienda eficiente: 10 puntos a tener en cuenta

Actualizado el
min reading
Arquitectura8

A la hora de elegir una vivienda existen varios factores: precio, estética, situación, tamaño… Etc. Cuando la vivienda nos gusta y encaja en el presupuesto es cuando nos decidimos. Pero cuando hay varias opciones a elegir hay un factor importante en que fijarnos y es la eficiencia energética de la vivienda.

Normalmente el Certificado Energético (documento obligatorio para quien vende la vivienda) nos indicará la eficiencia del inmueble. Básicamente, su etiqueta cuantifica de la letra “A” hasta la letra “G” el consumo de energía y la emisión de CO2, que están directamente vinculados a la factura energética.

Pero no está demás tener nosotros nuestro propio criterio y saber elegir entre una vivienda eficiente con facturas de suministros muy bajas u otra que nos implicará unas facturas elevadísimas, equiparables a una cuota hipotecaria.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir una vivienda?

Distintas prestaciones de la vivienda definen su comportamiento energético, como son las instalaciones, configuración arquitectónica y elementos constructivos, que inciden directamente sobre recibos de luz o gas. Una vivienda bien diseñada siempre tendrá un gasto energético mucho más pequeño que una vivienda mal diseñada.

Arquitectura8

Desde arquitectura8.com se aconseja tener en cuenta 10 puntos clave que reducen el consumo energético de una vivienda:

1. Suelo.

Suelo laminado, o suelo tipo tarima, es un suelo aislante perfecto para uso residencial. Proporciona un importante ahorro energético. Evita puentes térmicos, mediante cuáles se desperdicia una gran parte de energía. Este tipo de suelo no acumula frío ni calor, como lo hacen suelos de terrazo, que se convierten en un emisor de frío en invierno o calor en verano.

2. Orientación

Asoleo es un factor importante. Tener las estancias correctamente orientadas al Sur significa disponer de calor gratuito en condiciones de clima frío.

3. Tipo de techo

El techo en contacto con exterior puede ser un gran conductor de frío o calor hacia el interior. Siempre es positivo disponer de falso techo, o, un espacio bajo cubierta, en el caso de cubierta inclinada, que sirva de gran cámara de aire para cortar la transmisión de frío o calor desde el exterior.

4. Tipo de fachadas

La composición de fachada es un factor clave. Fachada de doble hoja con cámara de aire es primordial para un correcto comportamiento energético, que mejora considerablemente con capa de aislante térmico.

5. Tipo de ventanas

Las ventanas, en general, son puntos donde se producen importantes pérdidas de energía. Esto pasa debido a que sus materiales tienen mucha densidad y transmiten rápidamente frío y calor. Para reducir al máximo esta transmitancia es recomendable tener vidrios tipo Climalit y carpintería de madera o con “rotura de puente térmico”.

6. Ventilación

Uno de los puntos importantes es la ventilación cruzada, cuando las ventanas están situadas en extremos opuestos de la vivienda. Posibilitará la refrigeración por la noche durante el verano.

7. Protección solar

Las protecciones solares móviles como toldos, persianas o lamas orientables son elementos que regulan la entrada del calor al interior, minimizando el gasto en refrigeración.

8. Calentador de agua

El termo eléctrico común con un depósito de acumulación es el gran responsable de la elevada factura de la luz. Una buena alternativa es el calentador de gas sin depósito, o, bomba de calor para agua caliente (con sistema de aerotermia que proporciona alrededor de 70% de energía gratuita).

9. Calefacción y Refrigeración

Es importante que la vivienda disponga de equipos eficientes de calefacción y refrigeración, como pueden ser Bombas de Calor de alta eficiencia. Son equipos con un rendimiento estacional de alrededor de 400% que pueden reducir hasta 75% el gasto energético.

10. Electrodomésticos e iluminación artificial

Este es el punto más conocido por los usuarios. Siempre es un plus si la vivienda viene equipada con electrodomésticos nuevos de alta eficiencia (con etiquetado energético superior a “A+”), dispone de bombillas Led o fluorescentes compactas, o bien, dispone de horno de gas en lugar de horno eléctrico.