¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo ha afectado la COVID-19 al sector inmobiliario?

Actualizado el
min reading
zczxc

Como hemos hablado en diferentes posts, la pandemia de la COVID-19 ha provocado grandes cambios en las solicitudes de los usuarios a nivel de vivienda. Pero no solo ha habido cambios en relación a las peticiones de terrazas o instalaciones de energía renovable, también ha habido grandes cambios en cuanto al precio o la cantidad de compraventas a nivel nacional.

Precio de las viviendas tras la COVID-19

El precio de la vivienda en las islas y costas turísticas se ha reducido en más de un 4% por el impacto de la COVID-19.

De manera general, los precios se han reducido en un 1,8% desde marzo, aunque la comparativa respecto al año pasado determina que el precio ha aumentado en casi un 1%.

La falta de un índice de referencia a nivel inmobiliario provoca que haya muchos indicadores diferentes acerca del comportamiento de los precios, siendo todos válidos. Más allá del ajuste del que hemos hablado arriba, las viviendas en las islas y costas más turísticas han caído por encima del 4%.

Según diferentes datos, la vivienda nueva y usada en España registró en agosto un aumento del 0,1% respecto al mes anterior, situándose el índice general en 1.516 puntos y un 0,9% por encima del nivel de hace un año.

En tasa interanual, las capitales, las áreas metropolitanas y las islas todavía registran un valor medio superior al de agosto de 2019. En el caso de las capitales y grandes ciudades, el aumento es del 2,8%; del 3% en las áreas metropolitanas y del 5,5% en las islas.

Por el contrario, la vivienda es un 4,6% más barata que hace un año en las localidades pequeñas de interior y de un 1,5% en la costa mediterránea.

Efectos de la COVID-19

Más allá del precio, las diferentes gestiones de compraventa a nivel nacional se redujeron en un 2,6%, siendo la cifra más baja desde el año 2017.

El retroceso registrado ha sido consecuencia de la disminución de las operaciones de viviendas usadas en un 1,2%, hasta 38.443 transacciones, y del descenso en un 8,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.484 operaciones.

Además, a nivel de alquiler, se teme que la crisis económica derivada de la COVID-19 haga que se produzcan muchos incumplimientos en las obligaciones de pago de los inquilinos, por lo que se endurecerán las condiciones económicas para acceder a un alquiler.

Por otro lado, otro de los sectores en los que más han caído las compraventas en las segundas residencias. La gente prefiere guardarse esos ahorros por lo que pueda venir (un posible segundo confinamiento) que acometer la compra de otra vivienda.

Si te encuentras en plena búsqueda de hipoteca o quieres mejorar las condiciones de la que ya tienes, Hipoo pone a tu servicio asesores hipotecarios totalmente gratuitos para guiarte y ayudarte a encontrar la mejor oferta del mercado.