¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo elegir la mejor cocina para tu vivienda

Actualizado el
min reading
Cocina

Durante este confinamiento mucha gente se ha centrado en mejorar sus dotes como cocineros. Ésto ha hecho que nos demos cuenta de que nuestra cocina podría ser mucho mejor.

Reformar la cocina es una gran decisión y hay que saber bien qué queremos conseguir. Hay que pensar que en la cocina siempre hay mucho movimiento, por lo que la elección se convierte en algo básico. Aunque no dispongas de mucho espacio, diseñar una cocina moderna en poco espacio es algo factible. Veamos qué hay que decidir a la hora de elegir la mejor cocina para tu vivienda.

Distribución de la cocina

Cocinas en “U”

En este tipo, en la distribución de la cocina se usan tres paredes, y nunca pasa de moda, siendo una de las más usadas al reformas la cocina.

Gracias a este tipo se consigue un triángulo de trabajo prácticamente perfecto. La distancia que existe entre el fregadero, placa de cocción y frigorífico es muy simétrica, lo que permite que haya que hacer desplazamientos cortos, facilitando las tareas.

No es la mejor elección si tienes poco espacio.

Cocinas en “L”

Este tipo de distribución vale para cualquier tamaño de cocina.

En la distribución se usan dos paredes adyacentes y son la mejor elección si tenemos poco espacio, para optimizarlo al máximo. Si tenemos mucho espacio, lo podemos usar para crear una zona de comedor dentro.

Cocinas lineales

Es la mejor elección si nos gustan los espacios abierto y no disponemos de gran espacio, puesto que se usa sólo una pared.

Lo ideal sería que dicha pared midiera tres metros o más y que no tuviera ventanas ni puertas. Si no posee este tamaño, no se podrá cocinar ni moverse con facilidad.

Para que su uso sea más cómodo se suele colocar el fregadero en el centro, con espacio a cada lado para colocar la placa o la encimera.

En este tipo de cocina suele haber mucho espacio para colocar varios armarios en la parte superior de diferentes tamaños.

Cocina con isla

Este tipo de cocina son populares desde hace pocos años. Permite mucha interacción y atención a los invitados si la isla está colocada de cara al salón.

Permiten mayor almacenaje puesto que suelen venir con armarios o colocar aquí los electrodoméstico.

Si se quiere instalar en la isla el fregadero o los fuegos, hay que asegurarse de que llegan las conexiones de agua y electricidad o gas. En este caso, la campana se colocará también en la isla.

Cocinas con península

Consiste en la unión de la isla con el resto de mobiliario de la cocina. Se pueden usar en cocinas comedor de casas pequeñas o apartamentos para separar ambientes.

La península suele estar formada por muebles base, pudiendo acceder a los mismos por el lado de la cocina o por el lado del comedor.

Tipo de fuente de energía de la cocina

Es otra de las grandes decisiones a la hora de decidir cómo será nuestra cocina. En la actualidad tenemos varias opciones a la hora de cocinar, donde destacan la inducción o el gas (muy de moda entre los grandes chefs).

En el caso de la inducción, el precalentamiento del recipiente es el doble de rápido y tienen una opción power para calentar ultrarápido. Ésto hace que podamos ahorrar hasta un 30% de energía, lo que las coloca a la cabeza de la economía en la cocina. Además, la placa en sí no se calienta, por lo que son más seguras y fáciles de limpiar.

En el otro lado se coloca el gas (generalmente gas natural). Según los cocineros profesionales, las cocinas de gas dejan mucho más sabor en la comida. Además, se puede usar cualquier material para cocinar y también transmiten de forma rápida el calor. Su mayor ventaja es que el gas natural es mucho más económico que la electricidad.

Campana extractora

A la hora de cocinar es muy importante tener una campana extractora que funcione bien y evite que el humo se asiente. Por ello, es muy importante elegir bien la campana extractora.

Puede parecer bastante obvio, pero hay que elegir la que mejor cumpla las funciones básicas de extraer humo y olores. En este sentido, existen modelos muy decorativos que no son tan funcionales, por lo que es mejor no elegirlos.